Marzo 29, 2024 [G]:

EEUU le dice a Morales que renunció porque cometió un fraude

El asesor de la Casa Blanca señaló que “la versión” de Morales “puede cambiar, pero los hechos, no” haciendo referencia a los dichos del líder aymara respecto a que padeció un golpe de estado.


Jueves 12 de Diciembre de 2019, 4:15pm






-

12 de diciembre (Urgente.bo).- Minutos después de la llegada de Evo Morales a la Argentina, Estados Unidos recordó que el ex presidente renunció tras cometer fraude. El subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Michael G. Kozak, estuvo de paso por Buenos Aires para participar de la asunción del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández. “Su version puede cambiar, pero los hechos, no”, dijo el asesor de Donald Trump sobre el nuevo asilado político

Michael G. Kozak, subsecretario para los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, hizo referencia a Evo Morales y recordó que el exmandatario boliviano renunció a su cargo tras el escandaloso fraude electoral que cometió su gobierno y que derivó en revueltas sociales en todo el país. El asesor de la Casa Blanca señaló que “la versión” de Morales “puede cambiar, pero los hechos, no” haciendo referencia a los dichos del líder aymara respecto a que padeció un golpe de estado.

kozak.jpg

Michael Kozak, subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano (Infobae)

“Evo renunció porque sabía que el pueblo boliviano no aceptaría una elección fraudulenta, con serias irregularidades como ‘alteraciones en las actas y falsificación de firmas’ por parte de sus funcionarios electorales. Su versión puede cambiar, pero los hechos, no. No al fraude”, publicó Kozak en su cuenta de Twitter en horas de la mañana luego de que se conociera que Morales había ingresado a la Argentina en calidad de refugiado político.

Evo renunció porque sabía que el pueblo boliviano no aceptaría una elección fraudulenta, con serias irregularidades como "alteraciones en las actas y falsificación de firmas" por parte de sus funcionarios electorales.

El informe de @OEA_oficial encontró "manipulación dolosa" y "graves irregularidades" que hicieron imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales de @evoespueblo. #Bolivia

Ayer, Kozak almorzó con el flamante presidente de la Argentina, Alberto Fernández, luego de un cortocircuito surgido como consecuencia de la presencia de un ministro de la dictadura de Venezuela en la asunción del mandatario. Se trataba de Jorge Rodríguez, quien conduce la cartera de Comunicación e Información del régimen y pertenece al círculo íntimo de Nicolás Maduro.

Kozak, un funcionario con experiencia en la región y uno de los más cercanos asesores de Donald Trump respecto a Venezuela, elogió el reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre pasado que derivó en una crisis político y social en Bolivia. “El informe de la OEA encontró ‘manipulación dolosa’ y ‘graves irregularidades’ que hicieron imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales de Evo Morales. ¿De qué otra forma puede usted detener la manipulación electoral? Este informe es un ejemplo de cómo una institución multilateral de 35 países miembros, desde Canadá hasta México y Argentina, apoya la democracia y la transparencia”, agregó el subsecretario de regreso a Washington.

Morales aterrizó esta mañana en Buenos Aires en condición de asilado político, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Luego de ingresar al país, Morales y otros cuatro ex funcionarios bolivianos que viajaron con él desde Cuba iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos. El traslado del líder del MAS se mantuvo en total hermetismo. En una primera instancia, voceros oficiales indicaron que el exPresidente se encontraba en vuelo hacia la Argentina y aterrizaría por la tarde. Sin embargo, llegó en las primeras horas de este jueves.

Luego de haber renunciado, Morales se asiló en México. La semana pasada, viajó a Cuba para una supuesta consulta médica, según informó Graciela Montaño, su ex ministra de Salud que también lo acompañó a la capital. Sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva. Los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas. Fueron recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el entonces mandatario electo Alberto Fernández. Se prevé que el actual jefe de Estado argentino se reunirá con el dirigente boliviano en las próximas horas.

//

.