La Paz, 11 de junio.- El presidente Evo Morales anunció el lunes que Bolivia será sede del VIII Encuentro Empresarial Andino el próximo año, encuentro en el que se realiza una macro rueda de negocios que brinda a las empresas de los países de la Comunidad Andina (CAN) la oportunidad de mostrar su oferta exportable y diversificar su participación en mercados internacionales.
Morales confirmó esa información en la presentación de ese evento, en un acto que se realizó en el campo ferial Chuquiago Marka y contó con la participación del canciller Fernando Huanacuni, del secretario general de la CAN, Walker San Miguel, autoridades gubernamentales y representantes del sector empresarial.
"Es una alegría informarles de este encuentro el próximo año, nos sentimos muy felices de realizar el lanzamiento del Encuentro Empresarial Andino Bolivia 2019 en nuestro campo Chuquiago Marka. Definitivamente el trabajo coordinado de las naciones (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) y acciones público-privadas son el camino correcto para alcanzar el desarrollo productivo con equidad social para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", señaló.
En su discurso, el mandatario afirmó que Bolivia hará los mayores esfuerzos para asegurar el éxito de ese encuentro, que permitirá a las empresas bolivianas, sobre todo pequeñas y medianas (pymes), buscar nuevos mercados para la exportación de productos con valor agregado.
"Reconocemos el esfuerzo de las empresas privadas que son fuentes de avance tecnológico y fuentes de empleos, pero no nos olvidemos de las empresas medianas que cumplen una función incluso social, que se encargan de proveer de alimento a nuestros pueblos", señaló.
Por su parte, San Miguel destacó que la CAN es el tercer socio comercial de Bolivia, cuyas exportaciones han alcanzado los 1.000 millones de dólares en promedio en los últimos cinco años.
"Bolivia exporta 94 por ciento de valor agregado a la CAN, siendo la soya, aceites, leches entre otros los principales productos exportados a la Comunidad Andina", indicó.
San Miguel agregó que la organización del Encuentro Empresarial Andino en Bolivia incrementará las exportaciones de las pymes bolivianas, promocionará la imagen país y la visibilizará como destino turístico.
///