Marzo 28, 2024 [G]:

El Alto: Comunarios bloquean el ingreso al botadero de Villa Ingenio

Según la normativa vigente el Botadero de Villa Ingenio no cumple con el criterio de ubicación. El plazo de vida útil debe ser determinado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, debido a su competencia en el ámbito a su jurisdicción territorial.


Sábado 11 de Julio de 2020, 2:00pm






-

11 de julio (Urgente.bo).- Son más de tres días que el ingreso al botadero de Villa Ingenio se encuentra bloqueado por los comunarios del lugar. Los movilizados exigen a las autoridades de El Alto el cierre definitivo de los predios ya que la contaminación a causa de los lixiviados es evidente.

“Como comunarios estamos pidiendo el cierre definitivo, ya no soportamos el olor, nosotros ya hemos sufrido más de 25 años”, señaló una comunaria.

Aseguran que continuaran con la vigilia hasta ser escuchados por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). Entre tanto, no permitirán el ingreso de los carros basureros a los predios.

Cabe señalar que el portal Urgente.bo, en abril del 2019, evidenció la existencia de  viviendas unifamiliares ubicadas a menos de 100 metros del ingreso principal al botadero. Por lo tanto, el riesgo en la salud para estas familias es mayor.  El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) advierte que es competencia de la alcaldía de El Alto, intervenir y prohibir los asentamientos en esos sitios.    

Los vecinos del sector se dedican al reciclaje informal de plástico que son llevados por los carros basureros hasta el botadero de Villa Ingenio. Los lugareños tienen horarios establecidos para realizar estas actividades durante el día.

Urgente.bo también pudo constatar que algunos vecinos se dedican a la cría de cerdos, que se alimentan con los residuos que se disponen en el botadero. También hay un horario para el ingreso de los puercos a su fuente de comida.

En ese entonces, el MMAyA exhortó al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto consolidar el proyecto y el área de emplazamiento para un Complejo de Tratamiento, con el objetivo de evitar la sobresaturación de residuos dispuestos y problemas ambientales futuros.

Una de las observaciones del MMAyA sobre el botadero de Villa Ingenio apunta al cerco perimetral, ya que el muro habría sido levantado en todo el perímetro.

Según la normativa vigente el Botadero de Villa Ingenio no cumple con el criterio de ubicación. El plazo de vida útil debe ser determinado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, debido a su competencia en el ámbito a su jurisdicción territorial.

Finalmente, el informe explica que el 2012 el botadero de Villa Ingenio obtuvo su licencia ambiental, que comprende la Macrocelda 1 y 2. Las macroceldas 3,4 y 5 del botadero no cuentan con licencia ambiental y están en operación desde el 2013 y siguen operando en la actualidad y poniendo en riesgo la salud de los vecinos del sector.

Actualmente, el bloqueo al botadero municipal impide el recojo de basura de las calles y de las viviendas de la ciudadanía alteña. Hasta el momento, ninguna autoridad del GAMEA se pronunció al respecto.

///

.