Abril 18, 2024 [G]:

El BCB afirma que cuenta con los recursos para luchar contra el Covid-19

El impacto del Coronavirus en la economía de los bolivianos fue comprendido por el gobierno nacional, en ese sentido el ministro Parada  expresó que la prórroga por dos meses en el pago del capital por deudas con-traídas con el sector financiero, se normalizará al final del periodo del crédito.


Sábado 21 de Marzo de 2020, 12:30pm






-

21 de marzo (Urgente.bo).- Las condiciones nacionales e internacionales dieron un giro en menos de dos meses, lo que afecta las proyecciones realizadas durante este corto período de gestión. Sin embargo, el Programa Financiero 2020 firmado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Ministro de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Banco Central de Bolivia (BCB), permite tener una base para enfrentar la Emergencia Sanitaria, afirmó el presidente interino del Ente Emisor

La reorganización de la economía, el freno del despilfarro y el sinceramiento, es un esfuerzo que da frutos en un momento complicado. Por eso el gobierno dictó medidas sanitarias y económicas con base real para el pueblo boliviano.

La estabilidad financiera, la confianza de los agentes económicos, de la ciudadanía, hacen posible que el cumplimiento de los decretos supremos 4196, 4197 y 4198 tenga resultados positivos, como lo explicó el ministro José Luís Parada.

El Bono Familia de Bs500 llegará a más o menos 1,5 millones de estudiantes del ciclo primario, con una inyección a la demanda agregada de 800 millones sin que se constituya en un problema de iliquidez.

El apoyo que se da a la pequeña y mediana industria es porque son los sectores más golpeados por la crisis emergente del Covid-19. Pero también se protege al resto y los bancos autorizados a asumir otras medidas

Es lógico que se pregunten cómo nos va afectar. Y por supuesto que habrá un impacto, en el PIB; pero es necesario porque la vida de los bolivianos es lo más importante.

También existen interrogantes respecto a las acciones del BCB en esta crisis. El Ente Emisor, dijo su Presi-dente, están en la misma línea del Órgano Ejecutivo, y hay medidas no convencionales que se han asumido para garantizar la estabilidad lograda, inyección de recursos a las Entidades de Intermediación Financiera y el cambio de tendencia en la Balanza Comercial. “Nosotros hacemos un seguimiento diario del comportamiento de las finanzas internacionales y de las nacionales, lo que nos permite prever escenarios. El Coronavirus es una excepción y merece respuestas en ese orden”.

Los bolivianos pueden tener la seguridad que el sistema financiero contará con los recursos necesarios para atender la demanda de sus clientes., aseguró Aponte

Dijo que al observar lo sucedido en los meses pasados, octubre, noviembre del 2019, el BCB diseñó y ejecutó medidas de política monetaria que fueron oportunas y eficaces, con la finalidad de garantizar la liquidez. Entre ellas citó la disminución de las colocaciones de títulos mediante Operaciones de Mercado Abierto, Fondo para Créditos destinados al sector Productivo y a Vivienda de Interés Social, facilidades para que los recursos no desembolsados del FINPRO se los pueda depositar en las Entidades de Intermediación Financiera; entre otros, afirmó.

El impacto del Coronavirus en la economía de los bolivianos fue comprendido por el gobierno nacional, en ese sentido el ministro Parada  expresó que la prórroga por dos meses en el pago del capital por deudas con-traídas con el sector financiero, se normalizará al final del periodo del crédito. Esa es otra medida que favorece a todos sin discriminación. Los bancos realizarán la reprogramación, aseguró la autoridad.

Al 28 de febrero de 2020 la Cartera fue de Bs185.931 millones mientras que a la misma fecha del año 2019 fue de Bs174.241 millones, lo que demuestra un crecimiento interanual del 6,7%, sustentado por adecuados niveles de capi-tal y sólidos indicadores de desempeño del sistema financiero. Por otra parte, es conveniente subrayar que los créditos en bolivianos representan el 98,7% del total.

Los datos demuestran que la bolivianización de la economía sigue vigente gracias a la confianza de los clientes, de los agentes económicos y la población en general. El 84,5% del total está en bolivianos, lo que demuestra que no existe una fuga de dinero ni una desconfianza en el sistema financiero.

Al respecto dentro del Programa Financiero 2020, firmado por las autoridades del Ministerio de Economía y Finan-zas Públicas, el de Planificación del Desarrollo y del BCB, se prevé un comportamiento estable e incorpora compromisos cuyo cumplimiento  permitirá mantener los índices en una coyuntura internacional difícil, factores que escapan a las condiciones internas.

.