Noviembre 22, 2019

El BCB asegura que hay normalidad en la provisión de dólares en Bolivia

“Son dos o tres casas de cambio, que seguramente volverán a la normalidad en los próximos días”, dijo.


Viernes 9 de Noviembre de 2018, 11:15am




El Banco Central de Bolivia informó este viernes que cada día entrega 100 millones de dólares al sistema financiero del país, desde hace más de tres años, algo que no ha cambiado en los últimos días como consecuencia de la venta.

“Cada día ofrecemos a la banca 100 millones de dólares y estos cuatro días la banca ha venido y ha comprado de manera totalmente normal todos los dólares que ha pedido”, dijo David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia, en declaraciones a radio Panamericana.

Añadió que la banca compra una suma mucho menor. “Si usted pregunta a los representantes de la banca le dirán que en lo absoluto no hubo problemas en la provisión de dólares”, explicó.

El 31 de octubre, el BCB hizo conocer que dejará de vender dólares al público de manera directa, como lo hacía desde hace unos años. Informó que dichas operaciones se harán mediante las entidades financieras, y en los últimos días, algunas casas de cambio se agotó la divida estaodunidense.

Sin embargo, admitió que en algunas casas de cambio en el centro de La Paz tienen problemas en la provisión de dólares, pero pidió que no se generalice el problema, porque esas operadoras “venden muy poco”.

“Son dos o tres casas de cambio, que seguramente volverán a la normalidad en los próximos días”, dijo.

La banca está habilitada a vender el dólar en 6.97 bolivianos y a comprar en 6,85. Cuando vende puede vender a un centavo máximo de la cotización oficial, que es de Bs 6,96 y cuando compra puede comprar a un centavo menos”, dijo Espinoza.

El gerente llamó a la población a mantener la tranquilidad pues la provisión de dólares es normal, no ha sufrida alteración alguna y aseguró que no habrá alteraciones en la cotización del dólar.

“No ha habido modificación en la venta del tipo de cambio en la banca”, explicó Espinoza. El tipo de cambio oficial es Bs 6.96; la banca está cumpliendo en vender en 6,97 y lo compra en Bs 6,85. “La banca se mueve en esos rangos”.

“Confían en el Banco Central, tenemos el nivel de reservas suficientes”, dijo.

"Vamos a volver a repetir hasta el cansancio, aseguramos la estabilidad cambiaria. El tipo de cambio no se va a modificar. Tenemos la capacidad para proveer los dólares, tenemos las reservas suficientes. El tipo de cambio se va a mantener", declaró.

///