Abril 18, 2024 [G]:

El BCB flexibiliza el encaje legal para que bancos otorguen más créditos

El encaje legal es un mecanismo por el que toda entidad financiera debe hacer un depósito de garantía al Banco Central de Bolivia, por el dinero que recibe de sus clientes. Entonces, por cada 100 bolivianos que recibe, la entidad entregaba 12 bolivianos, ahora el monto será de 11 bolivianos.


Martes 16 de Mayo de 2017, 9:00pm






-

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo.com).-  El Banco Central de Bolivia anunció este martes que ha decidido aplicar una medida contracíclica, para dinamizar la economía, mediante la flexibilización en el normativa del encaje legal, que permite a las entidades financieras de Bolivia contar con mayor liquidez para la otorgación de créditos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este martes que modificó el reglamento del encaje legal con el objetivo, según el ente emisor es el de contribuir a la inyección de liquidez en la economía. “La medida aprobada en esta oportunidad se inscribe en esa línea, formando partede las políticas contracíclicas  tendientes al objetivo de dinamizar la economía y  que contribuirán a alcanzar  los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre  de la presente gestión", dice un comunicado de prensa de la Autoridad Monetaria del país.

La modificación aprobada consiste en una disminución del encaje legal de 12% a 11% por ciento en moneda nacional y de 66,5% a 56,5% en moneda extranjera.

El encaje legal es un mecanismo por el que toda entidad financiera debe hacer un depósito de garantía al Banco Central de Bolivia, por el dinero que recibe de sus clientes. Entonces, por cada 100 bolivianos que recibe, la entidad entregaba 12 bolivianos, ahora el monto será de 11 bolivianos.

En el caso de la moneda estadounidense, por cada 100 dólares que recibe como depósito entregará 56,5 dólares en lugar de los 66,5 que hacía hasta la fecha,

¿Por qué ocurre esto? Un experto en información financiera, explicó que el BCB adoptó esta medida ante la situación de las entidades y las sugerencias que hicieron para que haya mayor liquidez.

Ahora los bancos tienen la posibilidad de disponer “de algo más de liquidez frente a la ralentización de los depósitos por parte de los usuarios en el sistema financiero”.

Debido al contexto económico del país y como consecuencia de la Ley de Servicios Financieros, “no hubo un crecimiento de los créditos, sino una recomposición de los mismos, pues ahora se colocan en el sector productivo y el de la vivienda social”, dijo el experto.

La determinación es de cumplimiento obligatorio para las entidades de Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que operan en el Sistema Financiero Nacional. "Esto va a permitir a los bancos tener mayor cantidad de recursos  para  el cumplimiento de sus funciones”, dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos.

“Como resultado de esta disminución, se estima que en el corto plazo se produzca una inyección de liquidez alrededor de Bs 3.000 millones”, señala el banco.

El experto recordó que la economía está bolivianizada por lo que la flexibilización del encaje legal para el dólar, que es de 10 puntos, no tendrá un fuerte impacto.

El BCB recuerda que en 2009, 2011 y 2015 llevó adelante reducciones similares condicionadas al incremento de la cartera de las entidades financieras, en el contexto de la crisis financiera global y de la deuda soberana en países avanzados.

“La medida aprobada en esta oportunidad se inscribe en esa línea, formando parte de las políticas contracíclicas tendientes al objetivo de dinamizar la economía y que contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de la presente gestión”, señala el comunicado. 

.