Abril 19, 2024 [G]:

El BCB informa que el 7 y 8 de noviembre desembolsó Bs 520 millones a Economía y ENDE

Los desemblsos fueron realizados en los días previos a la etapa más dura del conflicto político que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, lo que ocurrió el 10 de noviembre.


Miércoles 27 de Noviembre de 2019, 6:45pm






-

La Paz, 27 de noviembre (Urgente.bo).- El Banco Central de Bolivia, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que entre el 7 y 8 de noviembre pasados desembolsó la suma de 520,5 millones de bolivianos a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y la Empresa Nacional de Electricidad en el marco de las disposiciones legales vigentes.

“Los desembolsos efectuados el 7 y 8 de noviembre de 2019, fueron solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), cumpliendo las disposiciones legales, los reglamentos internos del BCB, los contratos de crédito suscritos y los cronogramas de desembolso. (…)”, dice la autoridad monetaria del país.

De acuerdo con el informe, el Ministerio de Economía solicito el desembolso para proyectos del Sistema de Transpor por Cable Mi Teleférico y el sistema de Transporte Férreo Bulo Bylo, mientras que la Empresa Nacional de Electricidad lo hizo para el proyecto hidroléctrico Miguillas, para el de Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes y la planta geotérmica Laguna Colorada.

El BCB asegura que los montos desembolsados cuentan con la garantía imprescindible y fijada por ley (bonos de tesoro no negociables), precisa que ese dinero fue desembolsado con abono en cuentas y “no en efectivo”. También aclara que no hubo ningún desembolso para la empresa estatal EBIH.

“De acuerdo a la normativa legal vigente, el uso y destino de los recursos desembolsados por el BCB a ENDE es de responsabilidad de esta empresa estratégica. En tanto que para el proyecto del Teleférico es responsabilidad de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” y del crédito para el proyecto Bulo Bulo el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Las entidades responsables de la evaluación y seguimiento de estos créditos son el Ministerio de Energía y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, respectivamente”, añade.

En un comunicado atribuido a los funcionarios del BCB, se hizo conocer la siguiente denuncia: "(Denunciamos) desembolsos realizados a empresas estatales como ser Mi Teleférico, ENDE, EBIH (...) antes de la renuncia del Sr. Juan Evo Morales, monto que supera los 520 millones de bolivianos, dinero que es parte de nuestra RIN (Reservas Internacionales Netas)", reza el pronunciamiento.

Los desemblsos fueron realizados en los días previos a la etapa más dura del conflicto político que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, lo que ocurrió el 10 de noviembre.

El viernes 08 de noviembre estalló el motin policial

///

 

///

.