27 de febrero (Urgente.bo).- Este sábado, cientos de bailarines, visitantes y feligreses se reunirán en una fiesta en devoción a la Virgen del Socavón en la tierra del folklore, Oruro. Este evento que sincretiza cultura y fe, confluye con el Año del Bicentenario de Bolivia y el Jubileo de la Iglesia Católica, lo que le otorgará un “plus” este 2025.
El padre Sergio, sacerdote del Santuario de la Virgen del Socavón, en entrevista con Urgente.bo, señaló que este 2025 el Carnaval de Oruro tendrá un “plus” debido a que la iglesia celebra el Año Jubilar, un celebración que tiene lugar cada 25 años caracterizado por ser un tiempo de reconciliación, conversión y renovación espiritual.
En ese sentido, la iglesia católica iniciará el Sábado de Peregrinación con una Eucaristía especial a las 6:00 de la mañana, presidida por el Nuncio, el obispo de la Diócesis de Oruro y el clero.
“Esta vez es el año jubilar de nuestra diócesis, entonces tiene un plus más, no es tan solo la peregrinación sino que se va a iniciar con una Eucaristía del Alba, en las primeras horas de la mañana, desde ahí la peregrinación y todo lo que implica el recibimiento a los bailarines”, señaló el sacerdote.
Asimismo, este jueves, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que destinará más de seis millones de bolivianos para la ampliación y restauración del Santuario del Socavón con el fin de conseguir el título de Basílica Menor para el lugar y cumplir con los requerimientos del Vaticano.
El Carnaval del Bicentenario también lleva consigo diferentes actividades en celebración de los 200 años de Bolivia. Las más de 50 fraternidades preparan una variedad de homenajes para la Patria a través de sus trajes y musicalizaciones, lo que ya inició con el Festival de Bandas el pasado 22 de febrero, que reunió a agrupaciones de occidente y oriente del país.
El padre Sergio resaltó la importancia de esta fiesta en torno a la imagen de la Virgen del Socavón, que reúne y une a los bolivianos, en la alegría y la fe pese a las diferencias, “el corazón de una madre que une a sus hijos creo que ese es el mayor milagro”.
“Los recibimos con mucha alegría y afecto. Vengan libres y dejándose abrazar por la madre, que ella siempre escucha todas sus intenciones y también ustedes que seguramente vienen a agradecer a la Virgen por todo el bien que les hace”