Abril 17, 2024 [G]:

El binomio elegido por Evo en Argentina provoca una crisis en el MAS

Los campesinos de las 20 provincias de La Paz señalaron que “no permitirán ninguna decisión extranjera, por más que venga de Evo Morales”. La Presidenta del Senado afirmó que el anuncio de Evo Morales, desde Argentina, es solo una propuesta.


Lunes 20 de Enero de 2020, 6:45pm






-

20 de enero (Urgente.bo).- El pasado domingo, desde Argentina, el expresidente Evo Morales anunció que Luis Arce Catacora y David Choquehuanca integrarán el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que en un ampliado nacional de esa organización política, David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez fueron apoyados como la dupla del MAS. La determinación del máximo dirigente del instrumento cuyas bases son las organizaciones sociales ha desatado una crisis interna.

Este lunes, los campesinos de las 20 provincias de La Paz, en una conferencia de prensa, señalaron que “no permitirán ninguna decisión extranjera, por más que venga de Evo Morales”, asimismo, advirtieron que la candidatura de David Choquehuanca a la Presidencia es innegociable y afirmaron que Evo los traicionó al imponer una candidatura.

La elección de los exministros Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente, por el Movimiento Al socialismo (MAS) para las elecciones del próximo 3 de mayo es solo "una propuesta", afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. "Nosotros lo tomamos como una propuesta que viene desde allá. (...) He sido muy clara en torno a que los candidatos deberían ser elegidos en nuestro territorio, por respeto a nuestro presidente del MAS se ha llevado una propuesta de nuestro binomio", dijo a los periodistas.

El dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, en un contacto con Urgente.bo, contó que su sector respaldará al binomio Arce- Choquehuanca, además, explicó que la decisión Morales se debe a que la propuesta del Pacto de Unidad no reflejaba la propuesta campo ciudad.

Las mujeres de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) también expresaron su rechazo a Luis Arce como postulante a la Presidencia del país. La ejecutiva de la CSCIB, Angélica Ponce, dijo este lunes que el sector no permitirá que los “viejos dinosaurios se sirvan del país”.

Algunos parlamentarios afines al MAS, como el senador Omar Aguilar, también señalaron que no están de acuerdo con la decisión tomada en Argentina. Esa determinación pone en riesgo el “voto leal”, dijo Aguilar.

Otro de los sectores que no  está de acuerdo con el binomio del MAS es la Central Obrera Boliviana (COB). El Ejecutivo del sector Juan Carlos Huarachi manifestó que en un Ampliado en Huanuni se eligió a Choquehuanca y Rodríguez, por lo que la decisión “debe ser respetada”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, señaló que la decisión de Evo debe entenderse como una propuesta porque no es la que está definida.

.