Abril 19, 2024 [G]:

El caudal del río Choqueyapu creció a 1,30 metros

Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en las últimas horas se activaron las balizas (destelladores) de color naranja en el Huayñajahuira, de forma preventiva.


Viernes 3 de Marzo de 2017, 12:15pm






-

rios1.jpg

ríos

La Paz, 3 de marzo (Urgentebo) .- El jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz, Miguel Crispín, informó que el caudal del río Choqueyapu presentó un crecimiento de 1,30 metros, siendo el mayor registro de la presente gestión.

“Lo máximo que hemos registrado fue de 1,30 metros en el río Choqueyapu, 50 centímetros en el Achumani, y en el Huayñajahuira fue de 35 a 40 centímetros. Estos son afluentes en la zona sur. En el caso del Choqueyapu revestiría una declaratoria de alerta naranja si el crecimiento de las aguas llega a 2,50", dijo Crispín.

Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en las últimas horas se activaron las balizas (destelladores) de color naranja en el Huayñajahuira de forma preventiva, aseguró la autoridad.

“Tenemos personal en los puentes para cualquier tipo de emergencias que tengamos y en las diferentes Bases Bravo, las cuadrillas y personal están atentos para atender cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar”.

Además, se implementó el Sistema de Alerta Remota en los puentes del Huayñajahuira y de Achumani, con el fin de prevenir accidentes y precautelar la seguridad de las personas. Este sistema está compuesto por barreras vehiculares para evitar el paso de carros ante una emergencia, alarmas sonoras (más conocidas como sirenas) y visuales (destelladores).

“También contamos con dos pantallas led para informar sobre las zonas de riesgo o vías cerradas. Nuestros técnicos e ingenieros realizan el control las 24 horas en los puentes y casetas”, confirmó Crispín.

///

.