Septiembre 27, 2021

El crimen de Mayerly aún tiene cabos sueltos, ¿qué hizo Roberto?

Es un misterio aún del cómo ocurrió la muerte de Mayerli Condorí. Si bien hay un autor confeso, el presunto complice dice que es inocente. La Fiscalía investiga; mientras tanto ambos están en la cárcel. Hay diferentes versiones sobre el papel que habría cumplido quien es acusado de ser el cómplice.


Lunes 13 de Septiembre de 2021, 3:45pm






13 de septiembre (Christian Rojas/Urgente.bo).- Quedan cabos sueltos sobre lo que realmente ocurrió el 5 de septiembre en la zona de Inca Llojeta de la ciudad de La Paz, donde se cometió uno de los crímenes que más ha conmovido en los últimos años. Allí una joven de 18 años fue asesinada y descuartizada. Si  bien Matusalén Mansilla, de 22 años, confesó asesinar y descuartizar a Mayerli Condori, la participación de Roberto Huanca, un hombre de 34 años en el hecho de sangre queda en el misterio. Un video grabado con un celular puede ayudar a esclarecer el caso.

El crimen fue horrendo. Lo que se sabe hasta ahora es que el hecho ocurrió en el Bosquecillo de Inca Llojeta, donde la víctima fue ahorcada y luego descuartizada. “Encontramos en el lugar del hecho un corazón, el sujeto distribuyó las partes del cuerpo en una circunferencia de 15 metros, todas estas acciones procuraban un intento de confusión y él dijo que desmembró el cuerpo porque temía (que el alma) que lo persiguiera”, explicó el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, al referirse a Matusalén Mancilla Lipa.

Cuando los detenidos fueron presentados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Mancilla admitió su responsabilidad. “En el celular se observa al hombre ahorcando a la víctima en uno de los árboles de ese bosquecillo, se evidencia que el lugar de los hechos queda a pocas cuadras de la casa del señor Matusalén, esta persona manifiesta que realizó este delito junto a otro señor R. H. Q. (34), la actual pareja de la víctima”.

Horas después aparecieron los familiares de Roberto, su madre y su esposa, para sostener otra versión, que él no fue novio de Mayerly.

¿Qué es lo que realmente pasó? Hasta ahora hay tres versiones del papel de quien es considerado “cómplice” del asesinato de la joven en un cerro, entre la frontera de La Paz con El Alto.  Una de ellas es de la Policía, otra es la de la familia de Roberto y la última de la abogada de Matusalén, Mónica Irusta.

La noche del 6 de septiembre, Matusalén y Roberto fueron aprehendidos por la Policía y llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el primero en salir del vehículo policial fue Huanca, a quien los medios apuntaron como el principal implicado de la horrenda muerte de Mayerli, sin embargo horas después se conoció que Mancilla era el autor.

En la relación de los hechos explicada por el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, unos chats, entre la asesinada y Roberto son los que lo involucran en el hecho. Para la familia del hombre de 34 años, él es inocente y no participó de la muerte de la mujer, sin embargo, Matusalén  y su abogada, Mónica Irusta, afirman que es quien victimó a la joven y que Matusalén filmó el hecho en su celular.

Según la jurista, el “Matute” tuvo una relación con la joven y luego de dos meses se separaron, en ese tiempo, Mayerli conoce a Roberto. El día del asesinato Mayerly llama a Mancilla para que la recoja de un punto de El Alto.

“Cuando llega a Ciudad Satélite lo encuentra con Roberto y mi cliente le dice: vamos a tu casa y Roberto le dice que no se irán a su casa y empiezan a pelear. Es por eso que Roberto tiene un golpe en el ojo y un morete”, argumentó Irusta. Ya en el cerro, según Irusta, Roberto le quita la prenda a la muchacha y la empieza ahorcar en un árbol y Matusalén registra el hecho en la cámara de su celular.

“Mi defendido (Matusalén)  dijo que él vio como el hombre le abrió el tórax a la jovencita  y le quita el corazón y después la comienza a desmembrar con un cuchillo de cocina que tenía Roberto en su poder. Lo amenaza y  le dice: si tú hablas y dices algo te pasará lo mismo, sé dónde vives y buscaré a tu familia”, acotó la abogada, quien aseveró que en el video se observa a Roberto usando el cuchillo.

Esa versión es rechazada por Roxana Huanca, hermana de Roberto, quien asegura que su hermano estuvo el 5 de septiembre con la familia. En la mañana fueron a comer y pasear, ya en la tarde se fueron a la cancha para disputar un partido de futbol y, tras ese encuentro, consumieron bebidas alcohólicas fuera del escenario deportivo. “Posteriormente, fuimos a mi casa y ahí continuamos compartiendo (consumiendo bebidas alcohólicas) hasta las 05:00 y él reaccionó a las 07:00 (del 6 septiembre)”.

El lunes, el hombre  fue a su puesto de trabajo y la prueba es el registro biométrico de ingreso y salida de la empresa de electricidad donde presta servicios.  Ese lunes, a eso de las 18:30, uniformados de la Policía lo aprehendieron en la Ceja de El Alto y lo trasladaron a la FELCV. Según la hermana, los policías lo golpearon y por ello  tuvo marcas en la cara.

Para María Luisa Herrera, abogada de Roberto Huanca, su cliente es inocente y no hay material factible que pruebe su participación en la muerte de Mayerli. Confirmó que escribió a la joven hoy fallecida, pero que la intención era el de establecer una relación de amistad y no de enamoramiento.

A su vez, indicó que la lesión en la cara de su defendido data de cuatro días antes del hecho de sangre, según estableció un forense.

“El video es la prueba fundamental para la investigación. Vamos a pedir, una pericia al video, en las imágenes, no aparece mi defendido. Ese video lo grabó el señor Matusalén, pero no quitándole la vida a la señorita, sino cuando había muerto y recién lo grabó. Esa prueba es clave, para determinar quién cometió el hecho, que es el señor Matusalén”,  afirmó Herrera.

Un juez envió al autor confeso fue enviado a Chonchocoro y el otro a la cárcel de San Pedro por seis meses de detención preventiva. La abogada de Roberto apelará la decisión de la autoridad juridiccional y solicitará la revisión de las cámaras de seguridad para determinar las horas en que su defendido entró y salió de su vivienda.

Matusalén y tres crímenes

Matusalén Mancilla Lipa, acusado de ser el autor de la muerte y descuartizamiento de Mayerly Condori, es un criminal de sangre fría.  Está involucrada en tres casos.

El primer hecho fue ejecutado el 31 de octubre de 2014 en Palos Blancos, donde una niña de cuatro años estaba llorando, porque se extravió y ella identifica a Mancilla y una mujer le pide que se la lleve. El hombre accede al pedido y en el camino a casa, en una senda, la asfixia y mata.

De acuerdo con reportes de prensa, por ese hecho Matusalén casi fue linchado, la Policía lo rescató y lo trasladó a La Paz. Seis años estuvo recluido por este hecho y salió en libertad el 18 de diciembre del 2020.

También fue implicado en la muerte de otra niña, de ocho años de edad, que fue encontrada sin órganos en la misma comunidad. El exalcalde de Palos Blancos Freddy Escobar, contó que cuando Matusalén fue capturado, admitió que estuvo detrás del crimen.

Ahora un tercer hecho marca su prontuario, el 5 de septiembre del 2021, el hombre que enamoraba con Mayerly Condori la victimó en el cerro de Inca Llojeta, primero la ahorcó en un árbol y posteriormente, la descuartizó.

El crimen activó todos los mecanismos operativos de la Policía y el martes, 7 de septiembre, uniformados lo capturaron en la vivienda de su padre, en donde estaba con otra mujer

Cuando fue abordado por la prensa  acusó a Roberto H., un supuesto cómplice del asesinato de haber cometido el hecho.
(La nota fue publicada este domingo en el semanario El Compadre)