Marzo 28, 2024 [G]:

El Defensor dice que 7 policías llevaron armas de fuego a Panduro y los identifica

Este jueves, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, identificó a siete uniformados de la Policía como los efectivos que portaron armas de fuego en el conflicto del 25 de agosto en la localidad de Panduro, donde murieron el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco.


Jueves 27 de Octubre de 2016, 7:00pm






-

La Paz, 27 de octubre ( Urgentebo.com).- El informe que este jueves presentó el Defensor del Pueblo, David Tezanos, identificó a siete uniformados de la Policía con grados de oficiales como los efectivos que portaron armas de fuego en el conflicto del 25 de agosto en la localidad de Panduro, donde murieron el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco.

El informe tiene 69 páginas, dos anexos y un muestrario fotográfico. Da detalles de lo ocurrido en el conflicto de los mineros cooperativistas los días 11, 12, 23, 24 y 25 de agosto del 2016, en uno de sus puntos dice: “Entre las personas que vulneraron la Expresión del Plan de Operaciones No 19/2016 por portación de arma letal se identificó a los siguientes miembros de la Policía Boliviana: El exComandante Departamental de la Policía, Cnel. José Luis Araníbar, que se encontraba portando el arma de fuego reglamentaria el 24 de agosto...

“Se puedo verificar que el propio excomandante de la Policía Boliviana llevaba el arma reglamentaria nueve milímetros en el chaleco del pecho”, declaró Tezanos a este medio digital.

Los oficiales que fueron vistos con armas letales un día después, el 25 de agosto, fueron: El Coronel Juan Carlos Flores, el Tenientecoronel, Richard Gustavo Olivares Coss, y los uniformados con grado de Mayor, Juan Javier Salgueiro Hurtado, Juan Carlos Vega Gareca, Yhosiro Armentia Escobar y Walter Laguna Saavedra.

Según Tezanos, el informe defensorial establece además que la tarde 24 de agosto del 2016, en un operativo liderado por el coronel Juan Luis Torrelio Padilla, Comandante Departamental de la Policía de Oruro, las fuerzas del orden ocasionaron la destrucción de la propiedad privada de los mineros.

“Se destruyeron una volqueta, víveres, vituallas y artículos personales de los mineros. Todo en presencia del Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Torrelio Padilla”, sostuvo Tezanos.

La Policía también destruyó una volqueta de una cooperativa, golpearon a mujeres de 60 años, voltearon la comida de los mineros e incluso golpearon a la adjunta de la Defensoría de La Paz, Tamara Núñez, aseguró Tezanos.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un informe presentado ante la Asamblea Legislativa, el 4 de septiembre, sostuvo que  según el Comando General de la Policía y los planes de operación, no se llevaron armas letales al teatro de operaciones del conflicto minero cooperativista.

El 11 de octubre, Jhojan Muñoz, abogado del excomandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, dijo al menos 1.400 policías no usaron armas letales durante el desbloqueo de la carretera La Paz-Oruro.

///

 

 

 

.