La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- El Ejecutivo anunció que emitirán decretos y analizan otras medidas de emergencia que asumirán para enfrentar el problema de la sequía que ocasionó serios daños a la producción de alimentos, particularmente del maíz, trigo, sorbo y soya.
El presidente Evo Morales se reunió, hoy, con varios ministros para tratar para evaluar el grado de afectación a diferentes cultivos, ya que los productores mencionaron que la pérdida de la producción de los cuatro productos es de 80%.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, señaló que es importante la evaluación y cuantificación de los daños que deben emitir los empresarios, pero con respecto a los municipios sostuvo que hasta el jueves 28 se tendrían los datos exactos de los daños.
“La pasada semana hemos hecho evaluaciones con diferentes municipios, donde se produce en gran volumen. Todos los ministros estamos en proceso de evaluación para que podamos ver una alternativa, en este momento tenemos carencia de datos exactos. Es muy probable que vamos a aprobar decretos, pero necesitamos información veraz”, señaló Cocarico.
Puntualizó que este año se ha tenido mucho déficit de lluvia y remarcó que el fenómeno del niño ha tenido un efecto inverso, produciendo sequía y afectando la producción de varios alimentos, que en el caso del arroz, precisó llega a 28%.
Otra de las medidas que analizarán es el Ministerio de Economía, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pueda reprogramar los créditos bancarios de los productores.
De acuerdo a datos oficiales de la Unidad de Contingencia Rural dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, 45.863 familias productoras han sido afectadas, 164.960 hectáreas cultivadas en 61 municipios de siete de nueve departamentos del país.
El reporte de afectación por evento de sequía de la campaña agrícola 2015 – 2016 da a conocer que en el periodo y julio que los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz son los más afectados.
En el caso de Cochabamba, el ganado bovino se encuentra en riesgo por falta de agua. Los municipios afectados son: Vila Vila, Totora, Omereque, Pasorapa, Mizque, Pojo y Aiquile
En La Paz, se registró la falta de forraje y las bajas temperaturas que afectan a los camélidos y ganado en los municipios de Calacoto, Catacora, Comanche, Patcamaya, Santiago de Machaca, Colquencha y Achocalla.
Similar situación se da en los municipios potosinos de San Pablo de Lípez, Mojinete, Tahua, Llica, Uyuni, Tomave, San Agustín, Colcha K.
En Santa Cruz, la afectación se da en los cultivos de invierno (maíz, trigo, sorgo,girasol,soya y chía)
///