Diciembre 21, 2024 -H-

El Gobierno asegura que velará por una mejor situación para Naomi y sus hermanos

La justicia decidió hoy la detención preventiva de Wilfredo V. R. S. de 47 años en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por la presunta violación a la hermana menor de Naomi quien fuera internada en el Hospital de El Niño con un cuadro de desnutrición severa.


Lunes 25 de Septiembre de 2017, 6:30pm






-

desnutri.jpg

Ministerio de Justicia continuará con asistencia para Naomi y sus hermanos

La Paz, 25 de septiembre (Urgentebo) .- .-La justicia decidió este lunes la detención preventiva de Wilfredo V. R. S. de 47 años en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por la presunta violación de la hermana menor de Naomi quien fuera internada en el Hospital de El Niño con un cuadro de desnutrición severa.

Ante esa situación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), entidad que brinda el seguimiento y asistencia jurídica al caso Naomi, ratificó su compromiso de continuar con el tema y velar por los hermanos menores de Naomi (una mujer y dos varones).

La denuncia de este delito la conoció una comisión gubernamental liderada por el Ministerio de Justicia que se dirigió al hogar de Naomi en la población de Guanay para verificar las condiciones en las que vivía y en las que se encontraban sus tres hermanos menores.

Concluida la audiencia cautelar, los representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional manifestaron que continuarán con las acciones de seguimiento, gestión y coordinación para garantizar la protección de Naomi y todos los hermanos menores a través de la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores.

Asimismo, brindar la asistencia técnica jurídica a la víctima, en el proceso penal seguido en contra del presunto violador de nombre Wilfredo, enamorado de la madre de Naomi, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU) y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).

El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tomó conocimiento del caso de la adolescente Naomi de 14 años de edad, que presentaba un cuadro de desnutrición severa, siendo internada de emergencia en la Unidad de Gastroenterología en el Hospital del Niño, a partir de las gestiones encaradas por esta cartera de Estado en coordinación con el Ministerio de Salud.

Ante la gravedad de estos hechos, con el objetivo de garantizar los derechos de los hermanos menores de 12, 10 y 7 años, un equipo interdisciplinario conformado del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se trasladó el 7 de septiembre al municipio de Guanay, para realizar el seguimiento a las acciones públicas desarrolladas por las instancias de protección municipal y coadyuvar con la investigación al entorno familiar de la adolescente.

En el marco de dicha intervención, el equipo interdisciplinario comunicó la existencia de un informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Guanay, donde se transcribe la declaración de la hermana menor (12 años) de Naomi quien refiere haber sido víctima de violación por el enamorado de la madre de Naomi.

Ante este caso, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores, procede a presentar dos denuncias.

La primera en relación a la situación de abandono de Naomi y la segunda relacionada al supuesto hecho de violencia sexual a la hermana menor de la adolescente.

Este Ministerio coordinó con la instancia municipal para que se tomen las medidas de protección en favor de los tres hermanos de Naomi, logrando su rescate y su acogimiento en una entidad de atención, informa en una nota de prensa.

Asimismo, coadyuvó con el Ministerio Público en la acumulación de indicios para la individualización y aprehensión del supuesto autor, y otros relacionados para el impulso de la investigación sobre el hecho de violación.

En fecha 23 de septiembre de 2017, en horas de la noche, en el marco de un mandamiento de aprehensión, la Policía Boliviana logró detener al supuesto agresor sexual en la localidad de Guanay en el departamento de La Paz para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional competente.

Este lunes, conforme a lo establecido en el procedimiento penal se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares que determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

.