Marzo 29, 2024 [G]:

Gobierno dice que el exministro López, señalado de contactar a 'sicarios', era ficha de Camacho


Lunes 18 de Octubre de 2021, 7:00pm






-

18 de octubre (Urgente.bo).- Luego que se diera a conocer un supuesto intento de magnicidio contra el presidente del Estado, Luis Arce, que según el gobierno estuvo gestado por Luis Fernando López, exministro de Defensa, el gobierno considera que el caso podría salpicar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, López Julio que está con refugio político en Brasil, fue la cuota de poder del expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y actual gobernador cruceño en el gabinete de la expresidenta Jeanine Añez.

“La justicia, el Ministerio Público que tiene el dominio de la investigación, es quien va a determinar a quiénes se amplía la investigación, el señor Luis Fernando López Julio es la cuota de poder en el gabinete de Luis Fernando Camacho, todos hemos conocido, que él describe  la forma que ha llegado a La Paz, los tratos que han suscrito de manera clara y puntal, lo cita a Luis Fernando López Julio. Eso muestra la clara cercanía que había con el actual gobernador de Santa Cruz”, declaró la autoridad al portal informativo Urgente.bo.

El ministro de Gobierno explicó que acorde con una serie de audios publicados por el portal The Intercept se pudo verificar un plan de magnicidio en Bolivia, donde el exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, está involucrado por negociar con una persona de iniciales J. E. P. el contrato de sicarios con experiencia en conflictos bélicos y operaciones militares.

Esta mañana, Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, informó que López tuvo contactos con este grupo de paramilitares, a través de J.E.P., detenido en 2018.

“De acuerdo a Interceptor, es Luis Fernando López con este señor J.E.P., con quien tiene la conversación. Es este señor J.E.P., (Susan Peaterson) es el que nos da la información y los elementos, nos proporciona la información del plan de contratar de 300 a 10.000 mercenarios para provocar convulsión en el país”, argumentó Ríos.

A su vez identificó como otro de los mercenarios a Luis Suárez, denominado “ciber rambo”, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.  Según el informe del Ministro de Gobierno, el exministro de Defensa tenía la intención de quedarse con la presidencia de Bolivia, al querer contratar supuestos paramilitares que debían cometer un acto de magnicidio.

El colombiano Germán Alejandro Ribera García, excapitán detenido en Haití, es otro de los que llegó a La Paz en octubre del 2020, él fue quien participó en el asesinato del exmandatario Jovenel Moïse.

Otros que llegaron al país fueron Arcangel Pretel Ortiz,  Antonio Intriago, Ronald Salamandra y Enrique Galin. Todos ellos alojados en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz.

///

 

.