Marzo 28, 2024 [G]:

El Gobierno entrega el parque eólico de Warnes para generar 14 MW de electricidad


Viernes 17 de Septiembre de 2021, 6:45pm






-

Un hito para Santa Cruz. El presidente Luis Arce, entregó este viernes el “Parque Eólico Warnes” que generará 14,4 MW de electricidad, es decir energía limpia para el departamento. La obra permitirá la sustitución progresiva de la termoeléctrica y un mejor aprovechamiento del gas natural que será industrializado y convertido en urea. 

La Planta está ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz. El Presidente informó que la obra tiene una inversión de Bs 206 millones. A esa suma se debe añadir Bs 300 millones que se invierten en la transmisión, es decir el cableado, agregó.

El Parque Eólico es una de las obras más importantes que entrega el Gobierno como homenaje al 24 de septiembre, aniversario del primer grito libertario de Santa Cruz contra el dominio español.

 “Esta gran obra constituye un hito en Santa Cruz. Hasta ahora, la energía eléctrica que se generaba y que se utilizaba en Santa Cruz, provenía básicamente de la termoeléctrica y ese tipo de energías tuvimos que hacerla en su momento ante la necesidad apremiante del incremento sostenido de la demanda en Santa Cruz”, indicó.

Dijo que la electricidad producida por la termoeléctrica “va a ser reemplazada gradualmente con la incorporación de tres proyectos de energía eólica aquí, en el departamento de Santa Cruz. Este (el Parque Eólico Warnes) es uno de ellos, el que hoy entregamos, obra concluida de generación de electricidad, aproximadamente 14 megas se van a producir acá”, manifestó.

Sostuvo que se tiene prevista la instalación de otros dos parques eólicos para el departamento cruceño.

Destacó la importancia de generar energía renovable, eólica, alternativa, ecológica y muy amigable con el medio ambiente y resaltó que esos proyectos “nos van a ir liberando gas, gas que hoy estamos utilizando en las termoeléctricas”.

Ese gas que se dejará de utilizar gradualmente en las termoeléctricas, “lo vamos a transformar en urea. Ese gas lo vamos a industrializar”.

 “Estamos marcando hoy un hito” que empezó el 2 de julio de 2018 cuando se colocó la piedra fundamental del Parque Eólico, dijo el Mandatario, quien lamentó la postergación del desarrollo que significó el periodo del golpe de Estado.

Por su lado, el Alcalde de Warnes, Carlos Montaño, agradeció al gobierno por la entrega de la obra que beneficiará a todo el departamento cruceño.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, añadió, en su discurso, que se tiene proyectado que a finales de este año, el país pueda tener una producción de 3 gigavatios de potencia y el año 2025, 4,2 gigavatios.

La autoridad destacó el índice de electrificación en el país y dijo que el funcionamiento del Parque Eólico Warnes, contribuye al proceso de reactivación económica del país.

///

.