Abril 19, 2024 [G]:

El Gobierno pide a la AAPS garantizar la provisión de agua potable

En La Paz, Epsas racionalizó el agua en 94 zonas, esto debido a la baja de los niveles de la represa en Hampaturi y la falta de lluvia. El 6 de noviembre, seis personas resultaron heridas  por  la posesión de un ojo de agua que está entre el límite de los municipios Yocalla y Tinguipaya en  Potosí.


Miércoles 9 de Noviembre de 2016, 1:15pm






-

La Paz, 9 de noviembre (Urgentebo).- La ministra de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Alexandra Moreira, aseguró este miércoles que la responsabilidad de garantizar el suministro de agua en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre es de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (Aapps), los gobiernos departamentales y municipales.

“Ha Epsas se le ha requerido garantizar el suministro de este recurso vital;  pero, sobre todo, es nuestra autoridad de agua y saneamiento (AAPS) que nos tiene que garantizar, ya sea de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija o este abastecimiento del agua a través de los municipios. No olvidemos que el suministro del agua es competencia también  municipal”, manifestó Moreira en conferencia de prensa.

El 6 de noviembre, seis personas resultaron heridas  por  la posesión de un ojo de agua que está entre el límite de los municipios Yocalla y Tinguipaya en  Potosí.

En La Paz, Epsas racionó el agua en 94 zonas debido a la baja de los niveles de la represa en Hampaturi y a la falta de lluvia. Actualmente, la gestión de Epsas está bajo intervención de la AAPS, mientras está en proceso de análisis la constitución de una empresa municipal y metropolitana del agua.

En Sucre, la ruptura de uno de los túneles del canal de Ravelo provocó el corte del suministro de agua potable y puso en vilo a los habitantes.

Al respecto, Moreira dijo que como MMyA se envió un tubería vía helicóptero para el restablecimiento del suministro de agua en la capital del país.

“Hemos  iniciado el traslado de una tubería por helicóptero al canal de Ravelo (…) Nosotros como Gobierno nacional hemos dotado de los helicópteros  y ahora es obligación de Elapas (Empresa Local de Agua Potable) y de los municipios reemplazar la tubería porque son específicas”, argumentó.

La autoridad gubernamental agregó que  “no toda las emergencia (por agua) debe ser atendida por el Gobierno Nacional, sino también por los municipios y las gobernaciones”.

El MMyA invirtió Bs 13 millones en dotación de tanques de almacenamiento a municipios, pastillas potabilizadoras, Kits de potabilización y enseres de primera necesidad.

.