22 de julio (Urgente.bo).- En la víspera, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, socializó en el departamento del Beni el Plan de Empleo que el Gobierno pone en marchar para reactivar la economía boliviana y ayudar a las familias afectadas con las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
La autoridad explicó que uno de los elementos del Plan de Empleo es que el Gobierno subvencionará el salario de tres a seis meses de las personas que sean insertadas a un trabajo.
“No solo generamos la inserción laboral, sino que, una vez hecha la inserción en el trabajo, el Gobierno va pagar el sueldo de tres a seis meses a esas personas. Por lo tanto, es un Plan de Empleo que tiene un doble impacto. El primero es que se tiene una persona, una familia, que tiene un salario entre Bs 2.000 y Bs 3.000 dependiendo de la actividad que va realizar, y el segundo impacto es el hecho de que tenemos un empresario, un emprendedor cuyos trabajadores van a estar trabajando y sus sueldos van a ser asumidos por el Gobierno los primeros tres a seis meses”, explicó el ministro.
Añadió que para este objetivo se tiene listos $us 19 millones que permitirán que 11.000 bolivianos sean insertos en un trabajo. Según instrucción de la presidenta Jeanien Áñez, el 50% de que se beneficiarán con los empleos deberán ser mujeres.
“Tengo la posibilidad y certeza de poder decir que tenemos en cuentas listos para su ejecución al menos $us 19 millones para generar empleo en nuestro país. $us 19 millones que por las características del diseño de este programa ha de permitir la inserción laboral de al menos 11.000 personas en toda Bolivia”, informó.
Para ser beneficiario de uno de los 11.000 empleos, el Ministerio de Trabajo estableció un registro donde los ciudadanos pueden inscribirse para que el programa de empleo los tome en cuenta para una fuente laboral.
Por otro lado, se creó un registro de las empresas y unidades productivas que requieran trabajadores y que no estén en condiciones de solventar los salarios.
La inserción laboral está destinado a personas no tengan formación profesional y quienes tengan formación profesional.