Octubre 22, 2024 -H-

El Gobierno y la Cooperación Suiza se alían para que las mujeres tengan una vida sin violencia

En el transcurso de la mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración de la campaña “Vida Sin Violencia”, implementada en un trabajo conjunto del Ministerio de Comunicación y la Cooperación Suiza en Bolivia. El objetivo de esta campaña es erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país y así alcanzar un Estado despatriarcalizado.


Viernes 18 de Agosto de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 18 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno boliviano y la Cooperación Suiza dieron inicio este viernes a la campaña “Vida Sin Violencia”, con el objetivo de disminuir la violencia contra las mujeres en el país y así alcanzar un Estado despatriarcalizado.

La Encargada de Negocios de la Cooperación Suiza, Nadia Ottiger, enfatizó la importancia de que exista un trabajo no solamente de parte de estas instancias, sino también de parte de todos los actores y actoras de la sociedad, quienes luchan contra este mal que, estadísticamente, afecta a 7 de 10 mujeres en nuestro país.

“Si no trabajamos unidos poco podremos hacer. Con esta certeza saludo y felicito a los sectores involucrados y sobre todo los y las ciudadanas que llevan adelante todas las acciones”. Además, señaló que el objetivo es trabajar también en acciones de corto, mediano y largo plazo, incluyendo aspectos explícitos e implícitos como “el uso del lenguaje, el humor y muchas pequeñas acciones cotidianas  que muchas veces consolidan la continuidad a ciertos factores discriminatorios", dijo.

A su vez, la oficial Nacional del Programa, Mila Reynolds, afirmó que el proyecto es la finalización de una etapa de discusión amplia “que tiene el objetivo directo de contribuir a la reducción de la violencia e incrementar la posibilidad es que las mujeres tengan una vida digna, sin estar con miedo en sus propios hogares”.

Este proyecto consta de 3 componentes; La prevención, la atención a aquellas mujeres que están en situación de violencia, y la articulación y fortalecimiento de las capacidades institucionales de aquellas instituciones que están encargadas, por ley, de brindar un servicio de atención, protección y restitución de derechos de las mujeres.

Actualmente se trabaja con 61 municipios, mientras que se espera que en un futuro se sumen a 80.

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que el objetivo, que incluso está escrito en la Constitución Política del Estado, es erradicar todo tipo de violencia y no así simplemente bajar los índices, y que para ello es necesario trabajar con la sociedad civil y desde los medios de comunicación.

"Para esto, la sociedad debe estar informada respecto de todas las leyes y normativas que han sido construidas para la defensa de los derechos de las mujeres, y también debe tomar conciencia de los derechos de las mujeres para poderlos trabajar en familia, para poderlos trabajar en su organización o en sus medios de trabajo”", dijo.

La Ministra aseguró también que, ya que venimos de una cultura y sociedad machista y patriarcal, es difícil que las personas mayores cambien su forma de pensar acerca de esta situación, por lo que se debe trabajar con especial énfasis en formar a las nuevas generaciones con una mentalidad de cero violencia.

 “Pienso que las nuevas generaciones van a venir con otra mentalidad y necesitamos utilizar los medios de comunicación, las redes sociales, los espacios de análisis, de debate, para que esta nueva sociedad conozca todo lo que se ha construido y (lo) respete.”, aseguró.

 

.