19 de agosto (Urgente.bo).- Varios especialistas confirman que en el país ya inició la cuarta ola de contagios y será más notorio a inicios de septiembre. Los médicos piden a la población vacunarse contra el coronavirus para evitar situaciones catastróficas.
“Hace dos semanas teníamos (en Cochabamba) casos entre 50, 70 por día y fallecidos 0, 1, 2, sin nosotros revisamos la situación epidemiológica en estos dos últimas semanas y de inicio de esta semana, nos vamos a dar cuenta de que se ha duplicado el número de casos positivos y de fallecidos. (…) Esto a nosotros nos proyecta que estamos en puertas de una cuarta ola”, advirtió el doctor Yuri Lazarte, secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Médicas (Sirmes) de Cochabamba.
Por su parte, el experto en epidemiología, doctor Guillermo Cuentas, estima la cuarta ola de contagios en el país estará dominada por la variante Delta, que se está expandiendo por Europa, Estados Unidos y otros países y continentes del mundo.
Cuentas recordó la importancia las vacunas contra el coronavirus. Dijo que es un bloqueo importante para evitar picos altos de contagios y por ende muertes.
Asimismo precisó que los vacunados pueden contraer la enfermedad, pero tendrán dos características importantes: sus síntomas serán leves y moderadas; lo segundo es que no serán “contagiadores”.
“O sea que ellos (los vacunados) pueden adquirir la patología, pero no van a contagiar como lo haría una persona no vacunada, por lo tanto eso sería una barrera, los vacunados pueden contener la patología, pero tener síntomas leves y no serán contagiadores, es una ventaja”, resaltó en entrevista con Urgente.bo.
El Gobierno estima que en septiembre el país alcanzará la inmunidad de rebaño para afrontar la cuarta ola, sin embargo esta situación podría no ser cierto porque la vacunación avanza a paso lento.
El Sirmes de La Paz mostró con imágenes que los centros de vacunación están vacías o con poca afluencia de gente que se quiere vacunar. Pidió a la población acudir a los centros para inmunizarse.
El pasado fin de semana, la Alcaldía de El Alto, en coordinación con el Ministerio de Salud, impulsó una campaña masiva de vacunación. El objetivo era lograr que entre el sábado y domingo se logre inocular a 10.000 personas y para eso se ofrecieron incentivos desde víveres hasta becas.
Lamentablemente esa menta no pudo ser cumplido, solo 3.000 personas aprovecharon la campaña masiva para vacunarse.