Marzo 28, 2024 [G]:

El MAS define juicio de responsabilidades contra Añez por los hechos de Sacaba y Senkata

La ALP conformó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los Sucesos Acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 con el propósito de establecer responsabilidades intelectuales y materiales de la intervención militar y policial que causó muertes en Sacaba, Senkata, Montero, Yapacaní, Ovejuyo, Betanzos, entro otros, acaecidos después del 21 de octubre del año pasado.


Jueves 29 de Octubre de 2020, 10:45pm






-

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el Movimiento Al Socialismo, aprobó este jueves el Informe Final de Conclusiones de 120 hojas de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos de noviembre pasado, como efecto de la crisis política, y determinó el inicio del juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez Chávez.

El informe de la comisión investigadora estableció que los hechos ocurridos Senkata de El Alto, puente Huayllani de Sacaba, Ovejuyo de La Paz, Montero, Yapacaní de Santa Cruz y Betanzos de Potosí, lugares donde se registraron 37 muertes, 27 de ellas por impactos de bala, además de 861 personas heridas.

El documento fue aprobado por dos tercios de votos y luego de conocerse el rechazo del Juzgado de Trinidad al recurso de acción de libertad presentado por el Gobierno de transitorio. Tras la definición, la Asamblea determinó remitir una copia de este informe a la Fiscalía General del Estado para el inicio del juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez Chávez, señala un informe de prensa del Legislativo.

Además, se recomendó procesos ordinarios y penales contra los ministros de Gobierno, Carlos Arturo Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez Negrete; de Justicia, Álvaro Coímbra; de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, canciller Karen Longaric, exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano; exministro de Economía, José Luis Parada, exministro de Energía, Álvaro Guzmán, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez y la ex exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

 “La Asamblea Legislativa Plurinacional (…) con el voto afirmativo de más de dos tercios de los miembros presentes resuelve: primero, aprobar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en los sucesos acaecidos en el territorio nacional producto de las movilizaciones que tuvieron lugar a partir del 21 de octubre de 2019, como los hechos ocurridos en Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros; segundo, remitir copia del informe final de conclusiones a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de iniciar el juicio de responsabilidades respectivo contra Jeanine Áñez Chávez, la presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, por la comisión de hechos ilícitos identificados en el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación”, determinó la ALP.

El presidente de la comisión legislativa, Víctor Borda, dijo ser un perseguido político del Gobierno de Áñez por haber investigado los hechos de noviembre de 2019, por lo que espera que los nuevos asambleístas contribuyan a esclarecer la verdad histórica de estos hechos de sangre para que se haga justicia y se castigue con todo el peso de la ley a las autoridades y exautoridades del Gobierno transitorio por haber autorizado la masacre contra el pueblo.

La ALP conformó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los Sucesos Acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 con el propósito de establecer responsabilidades intelectuales y materiales de la intervención militar y policial que causó muertes en Sacaba, Senkata, Montero, Yapacaní, Ovejuyo, Betanzos, entro otros, acaecidos después del 21 de octubre del año pasado.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha ratificado el 23 de septiembre ante esta instancia legislativa que el Gobierno transitorio, las FF. AA. y la Policía cometieron delitos de lesa humanidad y masacre en Sacaba, Senkata, zona sur de La Paz, norte de Potosí y el norte integrado de Santa Cruz; lugares donde se registraron 37 muertes, 27 de ellas por impactos de bala, además de 861 personas heridas.

////

 

.