Abril 16, 2024 [G]:

El MAS La Paz elegirá a su candidato para la Presidencia de Diputados, proponen que sea una mujer


Martes 26 de Octubre de 2021, 6:45pm






-

Diputados 1.jpg

Foto: Cámara de Diputados.

26 de octubre (Urgente.bo).- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá este miércoles desde las 07:30 al diputado que pugnará en una terna, al nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Existe la propuesta que la que debe asumir el puesto de Freddy Mamani, ahora debe ser una mujer.

Por su parte la bancada de Santa Cruz del partido azul , ya eligió a su postulante, el diputado Jerjes Mercado.  A quien según los cruceños le correspondería ahora asumir la presidencia en la Cámara Baja.

Gloria Callisaya, legisladora por el partido azul en la Cámara Baja, manifestó que debe ser una fémina la que pugne por la Presidencia. “Lo más adecuado sería una mujer. Una mujer puede llevar adelante la presidencia de la Cámara de Diputados. Personalmente estaría muy feliz”, dijo.

La diputada Bertha Acarapi explicó que no hay nombres de los posibles postulantes, pero dijo que debe haber equidad de género y la alternancia en la elección. 

“Es importante que haya la equidad y alternancia, pero quienes vamos a decidir ese tema, somos los diputados y diputadas. Tiene que haber equidad”, declaró la legisladora al portal informativo Urgente.bo.

Las elecciones internas se realizarán en el Salón Rojo del antiguo Legislativo. No obstante, el diputado Renán Cabezas, coincide en que una mujer puede ser la que lleve adelante las riendas en Diputados el 2022. Aunque no descartó que él podría ser uno de los postulantes.

“Todos tenemos derecho, puede ser una dama o un varón, yo estaría contento que una dama sea la presidenta de la Cámara, pero eso se va a determinar en las elecciones internas que tendremos mañana”, dijo. Consultado sobre si a él le gustaría asumir el cargo, Cabezas respondió: “no descartamos esa posibilidad”.

Santa Cruz

La bancada del MAS en Santa Cruz, ya tiene su candidato, es el diputado Jerjes Mercado. Según el diputado Anyelo Céspedes, es hora que los cruceños asuman la  Presidencia de Diputados.

Por su parte, el legislador cruceño Daniel Montes de Oca, explicó que tienen todo el derecho a reclamar el puesto de Freddy Mamani, porque tienen 22 diputados.

“Consideramos  que la Presidencia de la Cámara de Diputados debe ser del departamento de Santa Cruz. Por qué, porque necesitamos recuperar la dignidad, nosotros somos diputados elegidos por el pueblo y los ministros nos han amedrentado en esta gestión, eso no lo vamos a permitir”, manifestó Rojas en entrevista con este medio digital.

Otra línea del MAS propone que Mamani siga al frente de la Cámara Baja. En el Senado, la bancada del partido gubernamental de Cochabamba apuesta todavía por Andrónico Rodríguez.

///

 

 

.