Abril 20, 2024 [G]:

El Ministerio de Justicia activó apoyo legal, psicológico y social para la familia de la niña Esther

Esther fue violada y asesinada, y su cuerpo fue hallado sobre una vereda el domingo 5 de julio, en inmediaciones de su vivienda, ubicada en la zona Luis Espinal de El Alto. La autopsia reveló que la niña murió a causa de asfixia por estrangulamiento. 


Miércoles 8 de Julio de 2020, 2:30pm






-

8 de julio (Urgente.bo).- Patrocinio legal, asistencia psicológica y gestiones sociales para la alimentación y habilitación de una vivienda son los servicios que el Ministerio de Justicia activó para apoyar a la familia de la niña Esther, quien fue violada y asesinada, y cuyo cadáver fue hallado el domingo 5 de julio sobre una vereda de la ciudad de El Alto.    

“Condenamos este hecho cruel y le queremos decir al país que no descansaremos hasta que el o los responsables estén en la cárcel. Nos acongoja que una mujer que estaba trabajando para llevar el sustento diario a sus tres hijos, este atravesando esta pesadilla. Estamos acompañando este lamentable hecho desde el momento que la Policía hizo el levantamiento del cadáver, el 5 de julio”, manifestó este miércoles el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

La autoridad estuvo acompañada del viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos; la directora ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), Liliana Fuentes; y el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Marcelo Alcazar.

Esther fue violada y asesinada, y su cuerpo fue hallado sobre una vereda el domingo 5 de julio, en inmediaciones de su vivienda, ubicada en la zona Luis Espinal de El Alto. La autopsia reveló que la niña murió a causa de asfixia por estrangulamiento. El hecho de violencia ocurrió mientras Yola, su madre, salía junto a su hijo de nueve meses a vender fruta para el sustento diario. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto aprehendió el martes a Zenón M. J. (42), el presunto autor del asesinato. 

El viceministro Vargas señaló que, a través de un equipo multidisciplinario del SEPDAVI, dependiente del Ministerio de Justicia, la mamá, la abuela y los familiares cercanos de Esther reciben atención psicológica para la estabilidad emocional. 

Alcazar detalló que una primera evaluación señaló que la madre presenta un “daño psicológico muy fuerte”. “Queremos coadyuvar para que ella pueda mantener una estabilidad emocional lo suficientemente solvente para que pueda encarar un proceso penal contra este señor y los cómplices del delito”.

Vargas agregó que se busca la manera de solucionar provisionalmente el tema de la vivienda porque fue precintada por motivos de investigación. También se evalúa la ayuda en alimentación mínima para la tranquilidad de la familia. 

Por su parte, Fuentes exhortó al Órgano Judicial a asumir sus obligaciones enmarcadas en la ley en este caso y a cumplir el debido proceso sin dilaciones. También reconoció las acciones acertadas de la Policía y del Ministerio Público que permitieron la aprehensión del principal sospechoso.

“Expresamos nuestro repudio e indignación frente a este hecho y exigimos al Ministerio Público, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a los administradores de justicia que garanticen una correcta recolección y resguardo de las pruebas, que se aplique el debido proceso y que se evite dilaciones en este y en todos los casos de feminicidios e infanticidios”, dijo.

///

.