Marzo 28, 2024 [G]:

El ministro de Hidrocarburos está preocupado por la baja ejecución presupuestaria en YPFB


Martes 19 de Octubre de 2021, 4:15pm






-

19 de octubre (Radar Energético).- Las cosas al parecer no están bien en el sector hidrocarburos. Declinación de producción, postergación de la certificación de reservas, ningún descubrimiento en el último año y sobre todo escasa ejecución presupuestaria en los planes de inversión de YPFB.

Esto último habría sido la causante para que el Ministro de Hidrocarburos envíe una carta al Presidente de YPFB, para pedirle explicaciones por la baja ejecución de sus presupuestos.

En la misiva a la que tuvo acceso Radar Energético, fechada el 13 de octubre reciente, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, le “hace conocer” al presidente de YPFB, Wilson Zelaya, su “profunda preocupación” por los niveles de ejecución presupuestaria de la empresa estatal, que según la misiva, a la fecha superan apenas el 15%.

“Mediante la presente hago conocer a Usted mi profunda preocupación por la baja ejecución de inversión pública reportada por la entidad a la fecha, misma que alcanza al 15,08%, esta situación repercute en la reactivación de la económica nacional”, dice Molina en la carta que llegó al despacho de Zelaya dos días después.

El ministro le explica a Zelaya que “como sector energético tenemos el segundo mayor porcentaje de inscripción de recursos para inversión pública, lo cual conlleva severas repercusiones en la ejecución de los mismos, que consecuentemente no se alcanzarán los resultados programados para la presente gestión en inversión”.

Un paso adelante, Molina le solicita “tratar con mayor responsabilidad y oportunidad los temas acordados e instruidos por este Despacho, a fin de cumplir con los plazos establecidos y porcentajes de ejecución comprometidos ante del Ministerio de Planificación del Desarrollo”.

En el párrafo final deja un instructivo. “Remitir a esta Cartera de Estado la programación de ejecución financiera y física de los proyectos inscritos en el sistema SISINWEB correspondiente al 4to trimestre de la gestión 2021, hasta el lunes 18 de octubre del 2021”.

En los últimos días en las esferas del sector energético circularon versiones de la renuncia del presidente de YPFB, hecho que no ha podido ser confirmado por este medio.

Se conoce que el plan de inversiones de YPFB para este año es de $us 788 millones, de los cuales alrededor de $us 400 millones serán destinados a proyectos de exploración.

///

 

.