Abril 19, 2024 [G]:

El ocaso de Evo llega en vísperas del aniversario del Estado y el MAS agudiza sus peleas

“Otro hubiese sido el cantar si Evo Morales hubiese aceptado la segunda vuelta (en las elecciones del 20 de octubre), otro hubiese sido el cantar; si Evo Morales tomaba decisiones oportunas (…) pero bueno, así se marcó la historia”, dijo este martes el senador Omar Aguilar.


Martes 21 de Enero de 2020, 5:45pm






-

21 de enero (Urgente.bo).-  La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cuya mayoría corresponde al Movimiento Al Socialismo, aceptó las renuncias de Evo Morales y de Alvaro García Linera a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, poniendo fin a un periodo llamado proceso de cambio. Este miércoles, Morales pudo haber cumplido 14 años de permanencia en el poder, sin embargo, una crisis política desatada por las irregularidades del Tribunal Supremo Electoral terminó alejándolo del mandato.

Organizaciones sociales que son parte del MAS cuestionaron la decisión que tomó para que Luis Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas, lidera el binomio de las próximas elecciones del 3 demayo. Las bases masistas apoyan a David Choquehuanca, excanciller del Estado.

“Mucha gente va a terminar recordando al señor Evo Morales en la etapa entre octubre y el 22 de enero de este año, pero hay que hacer un análisis más profundo de los 14 años de Evo Morales”, aseguró el legislador del ala concertadora del partido que dirigió el Estado desde el 22 de enero del 2006.

Según el legislador, el líder del MAS tomó malas decisiones apoyados por su entorno, ministros y exviceministros, al final fue el pueblo boliviano que lo juzgó. “Otro hubiese sido el cantar si Evo Morales hubiese aceptado la segunda vuelta, otro hubiese sido el cantar; si Evo Morales tomaba decisiones oportunas y decir bueno: ‘tomemos decisiones oportunas’. Pero bueno, así se marcó la historia.”.

Otro de los errores que marco a Evo Morales “es la prepotencia”, que mostró contra las organizaciones sociales que lo apoyaban. Pese ello, Aguilar destaca que las cosas buenas que hizo el expresidente, la nacionalización de algunas empresas, la distribución de la riqueza, enfocada en los bonos Juancito Pinto y el Bono Dignidad, entre otros.

Bartolinas, campesinos de las 20 provincias de La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) y los Interculturales, son los sectores molestos con el exmandatario por no acatar las decisiones de las organizaciones sociales. Estos sectores quieren que el binomio del Movimiento Al Socialismo con miras a las elecciones esté representada por David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, éste último un joven cocalero del Chapare de Cochabamba, bastión de donde también salió Morales hacia la arena política.

La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia dijo que son las organizaciones que ahora tomarán las decisiones por el bien del partido y el país.

“Si él (Evo) no reconoce nuestro trabajo, no nos valora, nosotros tampoco vamos a valorar las imposiciones que está haciendo, porque él está imponiendo al señor Arce”, afirmó la ejecutiva intercultural  Angélica Ponce.

 Eva Copa, como presidenta del Senado,  asume ahora la instrucción de Morales solo como una propuesta que debe debatirse. El ente matriz de los trabajadores por otra parte, sector que le fue leal hasta casi al final al exmandatario, señaló que hay “descontento” en la población por sus determinaciones, el mantener a Arce como candidato a la Presidencia cuando no tiene ningún respaldo.

El MAS fracturado

La división en el MAS es mucho más notoria cuando dos legisladores del mismo partido como son, el senador Omar Aguilar y el diputado, Franklin Flores, se lanzaron este martes acusaciones y contra acusaciones porque por simple mayoría se aceptó las renuncias de Evo y Álvaro.

Aguilar fue increpado por Flores, lo cuestionó de “manipular” y el haber contado mal los votos que dieron fin a ultima legislación del cocalero e indígena que se refugia hoy en Argentina junto a Álvaro García Linera.

En respuesta a la acusación, Aguilar le dijo a su colega que “pagará por la muerte del exministro Rodolfo Illanes”. Entrevistado por el portal Urgente.bo, insistió que el diputado quiere generar la convulsión del país.

Por otro lado, Joaquin Arancibia, coordinador del MAS en La Paz, dijo que este 22 de enero no se realizarán marchas por el Día del Estado Plurinacional y no se instalarán pantallas ni en Senkata, ni en la San Francisco para escuchar el mensaje del exmandatario desde Argentina.

///

.