Abril 25, 2024 [G]:

El panetón Ciudad del Niño es semilla de nuevas vidas

Los pedidos se pueden realizar en oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz o llamar al teléfono 72021841.


Lunes 23 de Diciembre de 2019, 5:45pm






-

22 de diciembre (Urgente.bo).- Los panetones Ciudad del Niño, que son preparados y horneados por adolescentes en situación de orfandad y abandono del centro de acogida Félix Méndez Arcos, están a la venta para la población. Todo lo recaudado va a un fondo de microahorro a favor de algún proyecto que emprenderán los mismos cuando deban dejar el hogar al cumplir la mayoría de edad.

Los pedidos se pueden realizar en oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz o llamar al teléfono 72021841. Hasta el 2010, los panetones Ciudad del Niño eran elaborados en el centro del mismo nombre, en la zona Villa Salomé, sin embargo, luego del megadeslizamiento de 2011 suspendieron la producción y se trasladaron hasta la zona de San Pedro.


Los panetones Ciudad del Niño fueron elaborados por primera vez el 22 de septiembre de 1990, con el objetivo de autoabastecimiento. El personal de enseñanza está a cargo de supervisar la elaboración del panetón. La receta fue creada por Félix Húmerez, quien a su vez realizó las mejoras de ingredientes a lo largo de estos años para que el panetón tenga una sabor único. Húmerez es capacitador de panadería y tiene más de 27 años de experiencia en la producción de los panetones Ciudad del Niño.


“Para elaborar los panetones, dejamos atrás todos los problemas, nos concentramos en seguir al pie de la letra cada paso de nuestra receta que es única. Vi cómo varios adolescentes cambiaron sus vidas y crearon sus propios emprendimientos cuando salieron del centro, aquí somos una familia”, dijo Húmerez.  


En la panadería de Méndez Arcos se produce unos 300 panetones por día. De acuerdo con Húmerez, los adolescentes que ayudan en la elaboración del producto tienen mucho interés por aprender los secretos para una correcta elaboración de masas.


“Nosotros hacemos el panetón natural, la fermentación, los ingredientes son resultado de la mejor selección. Ya sean pasas, frutas y almendras. Son cinco muchachos quienes nos ayudan en la preparación”, acotó.


El maestro panadero resaltó que la venta de panetones ayudará a los adolescentes en situación de orfandad, por eso invitó a la ciudadania a comprar los panetones Ciudad del Niño que tienen un costo Bs 30.
Los adolescentes realizan funciones específicas, desde la manipulación de la masa, el horneado del producto, el embolsado y el armado del envase.


El hogar cobija a los adolescentes hasta que cumplen 18 años. Luego, cada uno debe emprender su propio camino. Por ejemplo, algunos adolescentes se esfuerzan por tener su propio negocio una vez que dejen el centro de acogida. En este centro, muchos se capacitan en diferentes áreas.


“Cada año pasan diferentes generacione  y llegan con la motivación de querer aprender cómo se hace el panetón, y entonces ese era la razón de los jóvenes para seguir aprendiendo”, sostuvo Húmerez.

IMG-20191223-WA0002.jpg

Félix Húmerez, creador de la receta de los panetones Ciudad del Niño, a su vez realizó las mejoras de ingredientes a lo largo de estos años para que el panetón tenga una sabor único. Foto: Urgente.bo


UNICEF realiza donación de un horno industrial


Con el objetivo de fortalecer la iniciativa que lleva adelante esta oficina de la gobernación de La Paz, la oficina de la Unicef en Bolivia hizo la donación de un horno industrial, la misma tiene la capacidad para hornear 80 panetones.


El representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez Mesec, indicó que la donación es para apoyar los emprendimientos y aptitudes de los adolescentes para su posterior inclusión a la sociedad con la independencia económica.


Asimismo, los adolescentes tienen la oportunidad de aprender a manipular un horno industrial, lo que es necesario para trabajar en algunas panadaerías.

///

 

.