La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo).- Cada año surgen nuevas variedades de panetones en cuanto a sabores, tamaños y presentaciones. Esta vez, la novedad es el panetón de quinua, que se suma a la oferta que incluye uno que viene en un práctico táper. Los panificadores se expanden a las áreas rurales.
El semanario El Compadre visitó cuatro panificadoras: la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que este año lanzó su Panetón Real; El Pan Casero presentó su nuevo producto Extra Fino que llega en un práctico envase de plástico; la Panificadora y pastelería Ramírez, que se expande en las provincias; y el centro de acogida Méndez Arcos, donde los jóvenes y adolescentes en estado de abandono y orfandad triplicaron la elaboracion de este producto denominado por ellos “Ciudad del Niño”.
Las empresas aumentan cada año su oferta de acuerdo a la demanda y su capacidad de producción. Los mercados potenciales llegan actualmente a los departamentos de Oruro, Potosí, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, además de las provincias y municipios como Achacachi, Viacha, Laja, Patacaya y Huanuni.
Por ejemplo, la Panificadora y pastelería Ramírez decidió ofertar sus productos en las áreas rurales y dejar los mercados de las ciudades capitales debido a que son 70 las marcas de panetón autorizadas (50 nacionales y 20 extranjeras).
Pero esto no significa que se agote la imaginación, pues este año los productores de quinua de Oruro y Potosí decidieron darle valor agregado a la producción de quinua y transformarlo en el tradicional pan dulce. Anapqui presentó el “Panetón Real” en dos variedades: chocolate y el tradicional, ambos elaborados en su planta de derivados de quinua que funciona en la ciudad de El Alto.
La panificadora El Pan Casero, para celebrar sus 15 años, lanzó su producto “Extra Fino, en taper”. Esta empresa aumenta en 10 por ciento su producción cada año. Esta gestión tienen previsto producir 350 mil unidades y estiman mejorar la capacidad para 2017.
Los adolescentes acogidos en el centro Méndez Arcos decidieron ofertar pan navideño desde 2015. Ahora triplicaron su producción y elaboran 15 mil panetones, dada la oferta anterior. Todo indica que la creatividad y el mercado del panetón están en auge.
Panetón Real de quinua
La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) lanzó el “Panetón Real” hecho del grano de oro, una nueva alternativa en productos elaborados de forma natural y sin colorantes.
“Estamos tratando de incentivar el consumo de productos sanos y queremos llegar al mayor porcentaje de consumidores que gustan de panes saludables”, dijo la responsable de ventas, Tania Quispe.
Este emprendimiento nació bajo la lógica de trasformar el grano de oro y darle valor agregado dentro del país y dejar de exportar solamente la materia prima.
Un total de 2.500 productores de quinua de Oruro y Potosí destinaron tres toneladas de grano de quinua real, que es trasformado en harina en la planta de derivados instalada en la ciudad de El Alto donde se elabora los panetones. En esta primera fase de producción decidieron ingresar al mercado con 5.000 productos, para lo cual cuatro productores de quinua y dos maestros panaderos se encargan de la elaboración y distribución del pan dulce.
Panetón Real se diferencia de los demás por ser elaborado de forma natural sin edulcorantes ni artificiales; es recomendable para personas enfermas del corazón.
Se elabora en dos presentaciones: chocolate y fruta abrillantada. Su precio en el mercado es de 25 bolivianos al por mayor y de 27 bolivianos la unidad.
El proyecto nació el año pasado con una prueba piloto, produciendo 2.500 unidades que fueron exclusivamente distribuidas a sus afiliados.
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