Abril 24, 2024 [G]:

El Parlamento Europeo califica de delito grave los 'intentos de fraude' cometidos en Bolivia

“La inopinada interrupción del recuento de votos y la proclamación de la  victoria del presidente Morales provocaron (...) manifestaciones que se han saldado,  hasta el momento, con 32 muertos, centenares de heridos y más de seiscientas detenciones..”, señala el Parlamento Europeo.


Viernes 29 de Noviembre de 2019, 9:30am






-

La Paz, 29 de noviembre (Urgente.bo).- En una extensa resolución aprobada este jueves, el Parlamento Europeo se pronunció sobre la situación política boliviana, en la que calificó de delito grave la tentativa de fraude en la que incurrieron autoridades nacionales para distorsionar la votación del pasado 20 de octubre y pidió que el actual gobierno garantice un proceso electoral transparente como resultado del diálogo entre las organizaciones partidarias de Bolivia.

“… las personas y organizaciones implicadas en tales procesos ilegales deben quedar excluidas automáticamente de los órganos electorales”, plantea el comunicado.

El documento aprobado por el Parlamento Europeo hace una amplia consideración de la crisis que estalló el pasado 20 de octubre y llega a la conclusión de que las tentativas de fraude cometidas por autoridades bolivianas –a las que no identifica- han menoscabado el derecho político de los bolivianos.

El Parlamento Europeo “denuncia la falta de transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas y sus  tentativas de fraude, que han menoscabado el derecho de los bolivianos a elegir libre y  democráticamente a su presidente; considera que la tentativa de fraude electoral constituye un  delito grave; recuerda que, con arreglo a la legislación boliviana, las elecciones deben declararse  nulas y que las personas y organizaciones implicadas en tales procesos ilegales deben quedar  excluidas automáticamente de los órganos electorales”.

Señala que el Tribunal Supremo Electoral, con su actuación, despertó sospechas de fraude entre los participantes opositores de las elecciones del 20 de octubre y los observadores nacionales e internacionales. Y criticó que el presidente Evo Morales se proclamó públicamente ganador de las elecciones,  incluso antes de que se hubieran transmitido y anunciado públicamente todos los resultados  oficiales.

Del mismo rechaza de manera categórica el saldo fatal que hubo tras el estallido de la crisis política y atribuye el saldo a las acciones políticas antes citadas

“La inopinada interrupción del recuento de votos y la proclamación de la  victoria del presidente Morales provocaron protestas masivas y la movilización de los partidarios  de la oposición y también de los partidarios del propio presidente Morales; que esas manifestaciones han despertado gran preocupación en la comunidad internacional y se han saldado,  hasta el momento, con 32 muertos, centenares de heridos y más de seiscientas detenciones..”, zanja el Parlamento Europeo.

En ese sentido, pide al gobierno de la presidenta Jeanine Añez que adopte las medidas necesarias para revertir la  situación y restaurar la confianza y que tengan por principal objetivo la organización del proceso  electoral, que dé paso a un diálogo con el objetivo de organizar “nuevas  elecciones democráticas, inclusivas, transparentes y justas, con un órgano electoral de nueva  composición”.

Y en relación al nuevo proceso electoral, exige que este “cuente con la presencia de observadores  internacionales creíbles y transparentes, que puedan actuar libremente y compartir sus  observaciones independientes”.

///

.