Abril 16, 2024 [G]:

El paro de la COB fue débil en Santa Cruz

Según el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, no hay división en las organizaciones sindicales y que todos tienen autonomía en sus decisiones que son orgánicas.


Jueves 23 de Junio de 2016, 10:00am






-

cod_santa_cruz.jpg

Una de las marchas de la COD cruceña junto a Evo Morales (Foto:Internet)

Santa Cruz, 23 de junio (Urgentebo).- La primera jornada de paro de 48 horas convocado de la Central Obrera Boliviana (COB) en Santa Cruz fue débil porque no fue acatada por la mayor parte de los sectores como el magisterio, salud, municipales y petroleros y sólo se registraron bloqueos y movilizaciones esporádicas.

Según el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, no hay división en las organizaciones sindicales y que todos tienen autonomía en sus decisiones que son orgánicas.

“Esta medida es reivindicativa y de derecho de una estabilidad laboral. Tiene que haber soluciones y es sólo sentándose a dialogar para abrogar el decreto 2765 que es muy peligroso para la estabilidad laboral”, aseveró el dirigente que es militante de partido gubernamental, Movimiento al Socialismo.

Durante la jornada, sólo fabriles y obreros bloquearon y se movilizaron en las zonas industriales de la ciudad y en Warnes durante algunas horas.

A la 9:30 de forma simultanea un grupo encabezado por la dirigencia de la Central Obrera Departamental bloqueó el ingreso al parque industrial de Santa Cruz a la altura del cuarto anillo y Paragua y otro grupo, de los fabriles, bloqueó la carretera al norte a la altura de ciudad Satélite en el kilómetro 17 y medio.

Dichas medidas sólo duraron hasta media tarde y anunciaron que retomarán  sus movilizaciones en la mañana del viernes y esperan que más sectores se plieguen a la medida.

Para los manifestantes la acción del Gobierno a través del nuevo decreto es similar a otros como el 21060, porque permitirá a los trabajadores afectar los derechos de los trabajadores.

Los sectores del magisterio y salud no acataron el paro porque sus dirigentes consideran que no puede haber dos medidas en menos de una semana,  por consecuencia las clases y la atención en los hospitales y centros médicos de la ciudad fueron normales.

 

.