Marzo 29, 2024 [G]:

El Senado de EEUU respalda a Añez y le insta a restablecer elecciones limpias y creíbles

En ese contexto, la resolución senatorial incorpora una modificación el pasado 8 de enero en la que plantea la necesidad del respeto a las garantías ciudadanas y al ejercicio de los derechos políticos de bolivianos.


Lunes 13 de Enero de 2020, 3:00pm






-

La Paz, 13 de enero (Urgente.bo).- El Senado de Estados Unidos aprobó la anterior semana la resolución 447 en la que da a conocer la posición camaral su decicido respaldo al gobierno de la presidenta Jeanine Añez, alentó a la Organización de Estados Americanos a adoptar medidas para garantizar el respeto a la voluntad de los votantes bolivianos en las próximas elecciones generales y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Bolivia.

El Senado de Estados Unidos "insta al gobierno de transición de Bolivia a que trabaje rápidamente para establecer las condiciones para unas elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas lo antes posible de acuerdo con sus leyes y constitución", afirma el primer punto del documento suscrito el 08 de enero.

En una resolución que inicialmente fue adoptada el 4 de diciembre tras los graves sucesos políticos que ocurrieron en Bolivia, el Senado de Estados Unidos instó “al gobierno de transición de Bolivia a que trabaje rápidamente para establecer las condiciones para unas elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas lo antes posible de acuerdo con sus leyes y constitución”. Eso sí, antes expresó su preocupación los hechos que derivaron en la anulación del proceso eleccionario del 20 de octubre de 2019.

El pronunciamiento del legislativo de Estados Unidos considera los antecedentes ocurridos sobre la reelección presidencial y los resultados del referendo de febrero de 2016. Además, recuerda las irregularidades descubiertas en las elecciones del pasado 20 de octubre.

En ese contexto, la resolución senatorial incorpora una modificación el pasado 8 de enero en la que plantea la necesidad del respeto a las garantías ciudadanas y al ejercicio de los derechos políticos de bolivianos.

El Senado boliviano “alienta a la Organización de los Estados Americanos a tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con los principios de la Carta Democrática Interamericana, para garantizar el respeto a la voluntad de los votantes bolivianos y la integridad de las nuevas elecciones democráticas en Bolivia lo antes posible de conformidad con sus leyes y constitución; y

apoya el llamado del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a las autoridades bolivianas para garantizar el pleno respeto y la protección de los derechos humanos y la responsabilidad por cualquier violación de los mismos”.

///

.