Abril 19, 2024 [G]:

El Senado no anulará el art. 205 del Código Penal que legisla la negligencia médica

"Lo que sí nosotros no podemos comprometer es dejar sin este amparo a la sociedad, sin el artículo 205 que castiga el daño a la salud y la integridad física por mala práctica (...), ni tampoco creemos que se deba mantener el actual Código Penal que es perverso en contra de los buenos médicos, que son la gran mayoría de nuestro país", dijo.


Jueves 14 de Diciembre de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo) .- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que no se eliminará el artículo 205 del proyecto del nuevo Código de Sistema Penal para no dejar en indefensión a más de 10 millones de bolivianos de posibles casos de negligencia médica.

Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a ese artículo, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

"Lo que sí nosotros no podemos comprometer es dejar sin este amparo a la sociedad, sin el artículo 205 que castiga el daño a la salud y la integridad física por mala práctica (...), ni tampoco creemos que se deba mantener el actual Código Penal que es perverso en contra de los buenos médicos, que son la gran mayoría de nuestro país", dijo en una entrevista con RTP.

Gonzales explicó que el actual Código Penal, vigente hace más de 40 años, tiene las puertas abiertas al chantaje, persecución y extorción en contra de los médicos que incurran en supuesta mala praxis, además de enfrentar hasta cinco años de cárcel por homicidio culposo.

Mientras que el al artículo 205 del proyecto de ley garantiza -agregó- un trabajo "tranquilo y sereno" a los médicos que no incurran en la impericia (o usurpación de funciones), la negligencia y la omisión de protocolos médicos.

///

.