Abril 18, 2024 [G]:

El Sistema de Facturación generará de forma automática el Reporte de Compras y Ventas


Viernes 10 de Diciembre de 2021, 4:45pm






-

El Sistema de Facturación, que entró en vigencia el 1 de diciembre de 2021, generará de forma automática un reporte de compras y ventas para los contribuyentes que emitan factura en las nuevas modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

Los sujetos pasivos del IVA podrán obtener este reporte a través de la web www.impuestos.gob.bo, opción Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), “Registro de Compras y Ventas” (RCV) y “Reporte de Ventas por Periodo” o “Reporte de Compras por Periodo”.

El RCV reemplazará al Libro de Compras y Ventas (LCV) también para los contribuyentes de las modalidades de facturación Manual, Prevalorada y Computarizada-SFV, que envíen información tributaria al SIN.

Además, los contribuyentes de las modalidades de facturación en línea no tendrán la obligación de registrar sus ventas en el RCV, porque esta información se generará de manera automática para su consolidación en el SIN.

Por el contrario, los contribuyentes de las modalidades de facturación Manual, Prevalorada y Computarizada SFV deberán registrar, mediante el RCV, la información de las facturas emitidas (ventas) en el periodo fiscal a liquidar (mensual) desde el día de su emisión hasta el día nueve del mes siguiente del periodo a registrar.

Mientras que todos los sujetos pasivos del IVA, independientemente de la modalidad de facturación en la que se encuentren, deberán confirmar, a través del RCV, las compras correspondientes al periodo fiscal a liquidar (mensual), así como realizar el registro de Documentos Fiscales no reportados por el emisor, desde el día de su emisión hasta el día nueve del mes siguiente del periodo a registrar.

El SIN puso a disposición del contribuyente una amplia gama de productos informativos sobre el Sistema de Facturación, que se encuentran en su página web www.impuestos.gob.bo y sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

///

.