Marzo 28, 2024 [G]:

El TSE coordina con FF.AA. y Policía la custodia permanente del material electoral

Durante el día de la elección, el Órgano Electoral Plurinacional asume el mando de la fuerza pública, desplegada para garantizar la seguridad de los recintos y Tribunales Electorales Departamentales (TED).


Jueves 25 de Febrero de 2021, 11:30am






-

25 de febrero (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordina con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Boliviana la custodia permanente del material electoral para los comicios del 7 de marzo.

Asimismo, las fuerzas del orden colaborarán con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los recintos electorales.

CUSTODIA PERMANENTE

Durante el día de la elección, el Órgano Electoral Plurinacional asume el mando de la fuerza pública, desplegada para garantizar la seguridad de los recintos y Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Sin embargo, la coordinación no sólo se circunscribe a la jornada de votación, sino a otras actividades antes, durante y después de la jornada electoral, sobre todo para garantizar la seguridad de los materiales electorales. En ese marco, se activa la “cadena de custodia”, que se constituye en la seguridad aplicada al material electoral en sus etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y retorno.

El traslado del material electoral (boletas de sufragio, actas de cómputo, etc.) desde la planta de producción hasta el Centro de Operaciones Logísticas (COL) del TSE y a los Centros Departamentales de Logística (CDL), lugar de operaciones de los TED, la custodia se hará con la custodia de la Policía o las FFAA.

CONTROL

El traslado de todo el material electoral, tanto en el ámbito urbano como rural, se realizará en vehículos autorizados, con la respectiva escolta policial.

En las ciudades, el recojo de maletas y bolsas de recinto (una por cada mesa de sufragio) se debe realizar hasta 24 horas antes del día de la votación.

En el área rural, la entrega de las maletas electorales a notarios electorales se realiza mínimamente con 48 horas de anticipación a la jornada de sufragio.

SEGURIDAD EN EL PROCESO

Cuando el material llegue a los recintos electorales, antes del día de la votación, el TED habilitará un ambiente seguro, que será custodiado por policías o militares, además que se hará el respectivo precintado.

El día de la votación, se realiza el desprecintado del ambiente seguro, en presencia del notario electoral y del custodio de las fuerzas del orden, acción que se registra en un “Acta de custodia de ambiente seguro”.

Después de la votación, el policía o militar custodiará el traslado del material electoral al centro de cómputo, en el marco del “Plan de distribución y recojo del material”, que se registra en recibos y en un “Acta de custodia de traslado de material”.

.