Marzo 29, 2024 [G]:

El TSE inhabilita a Evo como candidato, no cumple con el requisito de residencia

“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jasmmy Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV, y  la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío por Tarija, Evo Morales por Cochabamba y Diego Pary por Potosí", aseguró Romero.


Jueves 20 de Febrero de 2020, 8:30pm






-

20 de febrero (Urgente.bo).-  El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este jueves que el candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quedó inhabilitado para participar de las elecciones generales del 3 de mayo.

evo 1.jpg

Foto. Internet.

“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jasmmy Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV y, la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío por Tarija, Evo Morales por Cochabamba y Diego Pary por Potosí", aseguró Romero en conferencia de prensa.

Explicó que la determinación es inapelable. Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue en carrera electoral. El Tribunal Electoral desestimó su inhabilitación porque cumplió con el requisito de residencia.

“La resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral es inapelable con un carácter jurisdiccional“, sostuvo el presidente del TSE.

Los partidos deben realizar las debidas sustituciones lo más antes posible de los postulantes que quedaron fuera de la contienda electoral. Los abogados del expresidente Morales a través de un comunicado recomendaron al expresidente que reside en Argentina acudir a instancias internacionales.

Al respecto Romero dijo que el excandidato a senador del MAS tiene todo el derecho a “explorar” las vías jurídicas que considere adecuadas para sus intereses.

Este es el comunicado oficial de TSE:

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral informa que ha concluido con la revisión de los requisitos presentados por los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a los curules en la Asamblea Legislativa. Asimismo, ha considerado las demandas de impugnación presentadas contra distintos candidatos, sin que esa consideración afecte el derecho y el plazo establecidos en el calendario electoral para la presentación de otras impugnaciones.

Una vez establecido el principio general, se ha procedido al análisis de los casos concretos, considerando en especial la situación de los candidatos con respecto a su residencia en las circunscripciones de postulación. En virtud a esas consideraciones, el Tribunal Supremo Electoral emitió los pronunciamientos pertinentes. Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba; y Diego Pary, por Potosí.

///

.