Diciembre 07, 2019

El TSE tiene un dilema sobre las dos renuncias; la salida está en manos de la Sala Plena

El vocal Edgar Gonzales aseguró que no corresponde a la Sala Plena la emisión de una resolución que permita la sustitución de candidaturas. Indicó que se debe cumplir lo establecido por las elecciones primarias. Sin embargo, el vicepresidente Antonio Costas insistió que la Ley 026 está vigente y corresponde a Sala Plena analizarla y aplicarla para la sustitución de candidatos en los binomios acéfalos. 


Lunes 22 de Julio de 2019, 5:15pm




22 de julio (Urgentebo).- El 19 de julio culminó el plazo para la inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la presentación de programas de gobierno, requisitos para la carrera electoral de las organizaciones políticas; pero, hasta la fecha, no existe definición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber si se viabilizan las renuncias de candidatos habilitados por las elecciones primarias.   

Edgar Gonzales, vocal del TSE, aseguró que la Sala Plena hasta ahora no trató la emisión de una resolución que permita la sustitución de candidaturas, pero él precisó que en su criterio no corresponde. Indicó que se debe cumplir lo establecido por las Elecciones Primarias. Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, insistió en que la Ley 026 está vigente y corresponde a Sala Plena analizarla y aplicarla para la sustitución de candidatos en los binomios acéfalos. 

Hasta ahora, se conoce que Jaime Paz Zamora dimitió a la postulación de la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Edwin Rodríguez renunció a la candidatura a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No y el aspirante a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Faustino Challapa, también dimitió. Todos ellos fueron habilitados por votos en las Elecciones Primarias del 27 de enero.

Sin embargo, al entenderse que los resultados son vinculantes, como establece la norma, el TSE rechazó las dimisiones, porque la ley de Organizaciones Políticas no incluye el tema de la renuncia.

“No es posible (la renuncia). Lo hemos dado a conocer en su momento y fue resuelto hace tres semanas, él (Jaime Paz) presenta una carta de renuncia y nosotros hemos rechazado. Para los binomios presidenciales no existe la renuncia. Así dice la ley”, declaró Gonzáles al portal informativo Urgentebo.

El parágrafo XII del Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

Por su parte, Antonio Costas basa su exposición en el parágrafo III del Artículo 108 de la Ley 026 que establece: “Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura”.

“En realidad, creo que hay que aplicar la normativa de la manera más precisa. En materia de lo que correspondía a las organizaciones políticas la que rige es la (ley) 1096 y establecía que se convoque a Primarias y el resultado de esas Primarias es de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos y alianzas. Era vinculante para la presentación de las listas, no podían sustituirse previamente (candidaturas); sin embargo, ya en materia electoral rige la ley 026”, dijo este lunes el vocal Costas en entrevista en Unitel.

En criterio de Gonzales, Costas hace una interpretación personal de las normativas electorales. Gonzáles se ampara en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) para insistir en el carácter vinculante y obligatorio de los resultados de las Primarias.

“Lo de (Choque y Costas) es una opinión personal de ellos, ellos mismos hicieron las resoluciones a las dos cartas de renuncia. No por capricho de Sala, la ley dice eso. O, están interpretando mal o algo así”, acotó el vocal del Tribunal Electoral, que explicó que la Sala Plena no interpreta las normas, las aplica.

Explicó que el pedido de renuncia tipificado en la Ley 026 es aplicable para las dimisiones de los postulantes a senadurías y diputaciones, no así para la dimisión en binomios. “Por eso, se rechazó las dos renuncias de Jaime Paz y Edwin Rodríguez”, subrayó.

///