Marzo 28, 2024 [G]:

El uso de guantes no es eficiente para evitar el coronavirus, según infectólogo

 “Lo que no está bien es que toque dinero y con esa misma mano prepare la comida, dé la mano, me toque la nariz y el ojo, ese es el peligro pero mientras uno se lave la mano con agua y con jabón, el problema está solucionado”, aseveró.


Jueves 27 de Agosto de 2020, 4:00pm






-

27 de agosto (Urgente.bo).- El vicepresidente de la Sociedad de Infectólogos de Bolivia, Víctor Hugo Velazco, explicó que muchas personas que usan guantes para evitar el contagio por coronavirus no se lavan las manos y esto representa un riesgo de contagio, por lo que asegura que este implemento no es eficiente. Recalcó la importancia del lavado de manos.

“Hemos notado que los que se ponen los guantes no se lavan las manos, por eso es que hemos ido contra los guantes, utilizar guantes es una de las cosas menos eficientes que puede haber, mejor es no usar guantes y lavarse las manos a cada rato, veo cajeros de supermercados, veo cajeros o personal de supermercado o caseras del mercado con sus guantes (…) siguen manipulando las cosas, siguen transmitiendo la infección”, dijo el profesional a Urgente.bo.

El profesional indicó a su vez que el dinero contiene cualquier cantidad de bacterias, o gérmenes como hongos y lo mismo sucede con otras superficies como los teclados de la computadora, el celular, perillas de puerta, barandas e inclusive la mano, por ello, el infectólogo recomendó el lavado de manos siempre después de tocar cualquier cosa que se sabe que tuvo contacto con otras personas.

 “Lo que no está bien es que toque dinero y con esa misma mano prepare la comida, dé la mano, me toque la nariz y el ojo, ese es el peligro pero mientras uno se lave la mano con agua y con jabón, el problema está solucionado”, aseveró.

Según Velasco, no se debe entrar en pánico, siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad. Sin embargo, indicó que es prácticamente imposible deshacerse de las bacterias que se hallan en el dinero, y que los productos para desinfectar este objeto pueden durar muy poco.

Otras de las enfermedades que produce el dinero son la salmonela, la fiebre tifoidea, infecciones, problemas gastrointestinales, y otros, por lo tanto resaltó la importancia del lavado de manos constantemente. Asimismo, recomendó a algunas caseras el uso de pinzas para el pan o una bolsa de nylon, esto evitará no exponer el dinero con los alimentos.

Un estudio reciente, publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el SARS-Cov-2, el virus que causa la actual pandemia del coronavirus puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

.