Abril 19, 2024 [G]:

El Zoológico de La Paz sugiere no enviar a "Vico" al hábitat natural

Mientras tanto, permanecerá en el zoológico municipal  hasta que  la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua defina en donde se quedará finalmente, afirmó la responsable del recinto edil, Andrea Morales.


Lunes 23 de Mayo de 2016, 9:00pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- La responsable del Zoológico Municipal Vesty Pakos recomendó que la vicuña Vico, hasta hace poco mascota del club The Strongest, no llevar al animal a un ambiente silvestre, pues sería presa fácil de los depredadores. Del mismo modo dijo que si “Vico” es devuelto al Complejo de Achumani, debería hacer previamente una serie de mejoras.

Mientras tanto, permanecerá en el zoológico municipal  hasta que  la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua defina en donde se quedará finalmente, afirmó la responsable del recinto edil, Andrea Morales.

“La vicuña Vico se encuentra en un ambiente adaptado solo para él  de dos mil metros cuadrados y estará ahí durante el periodo de cuarentena que se debe tener, para luego de algunos días realizarse análisis parasitológico y luego otro de sangre. Estamos además viendo que esté bien de ánimo, observamos que está tranquilo, no le tiene miedo a las personas es más busca observar a las personas”, describió Morales.

vico.jpg

Los atigrados están en campaña por recuperar a Vico

Si bien la estancia de Vico en el zoo municipal no tiene una fecha tope, el destino final lo definen la dirección gubernamental. Morales recomendó no insertar al animal en un hábitat natural ya que puede ser presa fácil de depredadores o cazadores furtivos, debido a que está acostumbrado al cautiverio.

La semana pasada, la vicuña fue trasladada desde el complejo atigrado, en Achumani, hasta el zoológico.

“Si Vico vuelve al complejo deportivo se tendría que realizar una serie de mejoras como la construcción de un ambiente apropiado, la contratación de personal calificado, la selección y compra de alimento adecuado y tener la documentación legal que permita su estadía en ese espacio”, dijo Morales.

En el zoológico, el animal además varió su alimentación y recibió alimentos al que no estaba acostumbrado, como vegetales y forraje. En el club deportivo por lo general comía sólo pasto.

“Para que el cambio no sea brusco esparcimos alimentos (verduras picadas, alfalfa y cebada) que comió junto con el pasto, incluso consumió el alimento que se le dejó en una bandeja”. 

.