Abril 20, 2024 [G]:

El zorro ‘Antonio’ fue salvado de ser sacrificado cuando aún era una cría

“La verdad fue muy difícil pensar en el zoológico, porque nos ganó el cariño, la emoción de estar con un animalito tan bonito como ‘Antonio’. Nos dejamos llevar por el sentimiento”, expresó.


Viernes 19 de Junio de 2020, 10:30am






-

19 de junio (Urgente.bo).- Brayan Ajhuacho, propietario del zorro andino domesticado ‘Antonio’, relató que su mascota fue salvada de ser sacrificado por un grupo de pobladores de Romero Pampa, Oruro, que tiene la creencia de que algunas partes del animal sirve como un amuleto para dar suerte.

Recordó que hace meses, los pobladores de esa comunidad se organizaron para cazar a los zorros porque por las noches mataban a sus animales, como ovejas, conejos, entre otros. Un día los pobladores encontraron una madriguera en el que se hallaba una zorra adulta con sus cinco crías, entre ellos ‘Antonio’. La mamá zorra fue asesinada de forma inmediata, mientras que las crías fueron entregadas a las familias que se organizaron para cazar al zorro.

Afortunadamente ‘Antonio’ fue entregado a una familia que no compartía la idea de sacrificar al animal para comérselo y usas algunos de sus partes como amuleto, relató Ajhuacho en entrevista con Estudio Abierto de ATB.

“Un día se reúnen para ir de cacería, porque sabían que era un zorro (el que mataba a los animales de los pobladores). Entonces, encuentran una madriguera. Encuentran ahí a una zorrita madura y encuentran a cinco zorritos bebés. Entonces, ahí mismo a la mamá (zorra) la matan y lastimosamente, en Oruro, creen que cada parte del zorro como amuleto, se han repartido en partes y cada zorrito huerfanito fue repartido a cada familia que ha ayudado”, contó.

La familia que recibió a ‘Antonio’ es un familiar de la tía de Ajhuacho y al no contar con las condiciones para criar al animal y sin conocer que está prohibido tener al zorro como mascota, ‘Antonio’ fue entregado a la tía de Ajhuacho, quien a su vez entregó al animal al tutor de Ajhuacho.

“Una de esas familias era familiar de mi tía, entonces, como no compartía la idea de comer zorro, matarlo, entonces, decide donarlo a mi tía porque era del campo y no sabía nada de los zoológicos y mi tía no tenía patio, no tenía espacio en su casa, entonces, ella decide confiarnos a nosotros, porque tenemos un patio muy grande, hay mucho espacio. Nos confía a Antonio”, recordó.

Ajhuacho recordó que, a la primera semana de tener a ‘Antonio’ en casa, decidió entregar al animal a las autoridades, pero un abogado le recomendó no hacerlo, “porque ‘Antonio’ iba a sufrir, que no lo iban a aceptar, porque era muy bebito, de por lo menos un mes de nacido”.

Tras esa sugerencia, Ajhuacho asumió la responsabilidad de cuidarlo y alimentarlo usando una mamadera. “Busqué suplementos que eran aptos para el, suplementos nutritivos que le ayudaran nutrirse y con la ayuda de una mamadera lo estaba alimentando. Cosas desmenuzadas, cosas que fueran fácil de digerir, así fue el primer mes”, señaló.

“La verdad fue muy difícil pensar en el zoológico, porque nos ganó el cariño, la emoción de estar con un animalito tan bonito como ‘Antonio’. Nos dejamos llevar por el sentimiento”, expresó.

Los vecinos denunciaron mediante las redes sociales sobre la presencia de un zorro andino en un hogar humano y alertaron sobre el peligro que existe en la vecindad, sin embargo, Ajhuacho aclaró que mientras mantuvo al zorro andino en su casa, nunca demostró conductas agresivas y jamás atacó a sus otras mascotas.

“Desde que llegó ‘Antonio’ a nuestras vidas, pues no mostraba agresividad, no mostraba absolutamente nada de agresividad. Cuando ya creció y pasaron los meses, nunca fue a atacar a un animalito de mi casa, porque tenemos perros, tenemos gatos, no ha pasado nada”, explicó.

Los vecinos "exageraron" con la denuncia que hicieron, según el propietario de 'Antonio', quien además manifestó que confía en que las autopridades le permitirán tener al zorro de forma legal. 

.