Abril 23, 2024 [G]:

El caso Elfec provoca una crisis de gobierno

La primera piedra la lanzó hoy el que fue compañero de lucha en el Legislativo de la mandataria, Oscar Ortiz, de quien se vino especulando su alejamiento del cargo. Esta mañana la exautoridad informó que fue destituido del cargo de Ministro de Economía. A su vez reveló que no está dispuesto a ir en contra los intereses del Estado e indicó que tiene diferencias con el Ministro de Gobierno


Lunes 28 de Septiembre de 2020, 7:30pm






-

28 de septiembre (Urgente.bo).-  La destitución Oscar Ortiz de la cartera del Ministerio de Economía y la renuncia de los dos ministros en menos de 24 horas, desestabilizaron el gabinete de la presidenta Jeanine Áñez. La devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba, impulsada por Arturo Murillo, ministro de Gobierno, generó discrepancias entre las autoridades del poder Ejecutivo. Por otro lado, el exProcurador del Estado, José María Cabrera, insiste en que la intención es privatizar.

La primera piedra la lanzó hoy el que fue compañero de lucha en el Legislativo de la mandataria, de quien se vino especulando su alejamiento del cargo. Esta mañana la exautoridad, anuncio que fue destituido del cargo. Reveló que no está dispuesto a ir en contra los intereses del Estado e indicó que tiene diferencias con el Ministro de Gobierno. El cochabambino defiende a que vuelvan las acciones que antes pertenecían a 360 trabajadores y 120 mil familias que adquirieron a través de Cooperativas de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

“Un ejemplo muy claro de cómo no se ha querido actuar en el  marco de la Constitución y las leyes es sobre Elfec, sobre el cual se intentó presionar al gabinete para firmar sin que haya habido una auditoria o de revisión jurídica”, aseguró Ortiz en conferencia de prensa.

Antes que el exministro, ya el exProcurador del  Estado, José María Cabrera, adelantóque ningún ministro de Estado estaba dispuesto a firmar “un decreto privatizador”, por lo que sostuvo que la idea era revertir la nacionalización que se realizó el 1 de  mayo del 2010. El 23 de septiembre, el gobierno emitió la norma 4346 que instruye “un procedimiento de diligencia debida” para que en un plazo de 30 días hábiles  “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de Elfec”.

“Cuándo la propiedad de un Estado pasa a propiedad del sector privado, se llama privatización”, argumentó.  Cabrera fue el primero en dejar el puesto por alertar de una desnacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica.Tras conocerse la salida de Ortiz, Oscar Mercado fue el segundo el dejar el Gabinete. El también cochabambino ejercía el cargo de ministro de Trabajo y argumentó motivos personales. Dijo que hay  visiones distintas en el caso Elfec en las que "lamentablemente no se pudo llegar a consenso".

“En el caso específico de ELFEC se aprobó un decreto que establece una serie de informes y acciones previas. Antes de cualquier acción, expresé que estoy de acuerdo con el hecho de restituir esa arbitrariedad que se haya podido cometer con los cochabambinos, pero que debemos hacerlo con serenidad y siguiendo todos los pasos que la ley establece, y el decreto que se aprobó está en ese sentido”, declaró Mercado a Urgente.bo.

Branco Marinkovic que dejó el cargo de Planificación para asumir el de Economía, aseguró que una vez analizada la propuesta y el Decreto 4346 se verá si procede la desnacionalización. Argumentó que se hizo una “nacionalización ficticia”. Por su parte, el ministro de Planificación. Jorge Quiroga,  aseguró que sí hay ciertas divergencias en el gabinete, pero que no competen a todo el equipo de trabajo.

Murillo hará cumplir la palabra de Áñez

 El 14 de septiembre,  la Presidenta prometió devolver a los trabajadores de Elfec y a los socios de Comteco las acciones que habrían quedado en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tras la nacionalización de 2010. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue enfático en que hará cumplir esa orden, aunque lamentó que no lo apoyen ciertos ministros.

“Yo doy todo mi apoyo a Santa Cruz pero no apoyo el regionalismo. A mí no me mandan logias ni poder,  a mí me manda el pueblo y  por el bien de Cochabamba hay una palabra empeñada de nuestra Presidenta que  la va a cumplir”, aseveró.

“Ustedes me conocen que soy sincero este tema generó muchos roces,  hay gente que defiende a capa y espada a sus regiones.  Yo en todo momento político apoyé a (Oscar) Ortiz, hoy se opuso a este tema y de una manera que no es la más correcta", acotó Murillo.

///

 

 

.