Abril 24, 2024 [G]:

En Bolivia un tercio de la siembra de maíz es transgénico

Un estudio realizado por un el reconocido agrónomo José Luis Llanos muestra la avanzada de la semilla genéticamente modificada pese a la normativa que la prohíbe. El dato basado en fuentes oficiales es tema de preocupación para el sector.


Miércoles 16 de Agosto de 2017, 11:15am






-

15-maiz transgenico.jpg

Foto AgroAvances

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- Cerca del 33% de la superficie cultivada en Santa Cruz en la última campaña de verano e invierno habría sido con semilla transgénica. Los datos se desprenden del estudio realizado por José Luis Llanos, ex presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), con base a datos oficiales.

Según el informe difundido por AgroAvance, la revelación fue hecha durante el Conversatorio sobre producción de alimentos orgánicos y cultivos biotecnológicos, organizado por el nuevo directorio de Cinacruz, que reunió a instituciones que se inscriben a favor de ambas propuestas, representantes de los sectores productivos, técnicos y académicos vinculados al sector.

Sin tomar posición a favor de uno u otro, Llanos llega a esa conclusión con base a datos oficiales del INIAF y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en importación y exportación, que muestran que de 4.064 toneladas disponibles en el mercado, 1.515 fueron exportadas, el remanente 2.549 toneladas (2,5 millones de kilos), alcanzaron a cubrir 127.450 hectáreas de cultivos en las dos campañas.

El cruce con información de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) da cuenta que ese volumen alcanzó para sembrar 190.000 hectáreas. Eso significa que, 62.550 hectáreas fueron sembradas con semilla ilegal del país que se produce en Santa Cruz y la otra fuente es importada que no son otras variedades ni híbridos, apuntó.

“Mi percepción personal es que esas 62.550 hectáreas es maíz transgénico, eso significa que es el 33% de la superficie cultivada en esas dos campañas. Comparto esto porque mucho se está especulando, se dice 40 o 50% pero hasta ahora no se han mostrado datos”, enfatizó.

Paola Román, actual presidenta de los ingenieros agrónomos de Santa Cruz, mostró su preocupación por ese porcentaje que, asume, debería motivar al país a debatir la incorporación de esta tecnología por la vía formal.

“Esos datos muestran que el material ya está acá, el problema ya está, lo que hay que ver es qué hacer para proteger nuestros materiales nativos. Porque volver atrás es imposible”, expresó.

Esta visión es compartida por el empresario, Ing. Hugo Landívar, presidente del Grupo Landicorp, quien indica que incluso existe la presencia de la soya Intacta, pero que estos eventos por sí solos no son la solución, si no están adaptados al medio y se introducen legalmente y con todos los mecanismos de supervisión y control.

15-cuadro ibce.jpg

Cuadro IBCE
.