18 de julio (Urgente.bo).- Este sábado, siete brigadas médicas realizaron el rastrillaje casa por casa en el municipio de Quime, La Paz, para detectar casos positivos o sospechosos de coronavirus. En este primer día de rastrillaje en el área rural, 37 personas fueron catalogas como sospechosos y se les hizo el test rápido, de los cuales seis dieron positivo a COVID-19.
Para confirmar si realmente se tratan de casos COVID-19, a esas seis personas se les tomaron muestras para realizar la prueba PCR, cuyos resultados son más confiables que el test rápido.
“Se ha recorrido por medio de cinco brigadas que han sido organizadas en el municipio de Quime con todo el personal de los establecimientos de salud y además dos brigadas que han sido del servicio departamental (Sedes) donde se ha tomado muestras a los pacientes sospechosos, los cuales son en total 37 sospechosos, los cuales se les ha aplicado pruebas rápidas, de los cuales seis han salid positivos. Para dar mayor confiabilidad vamos a hacer las pruebas PCR”, informó el doctor Juan Choque, jefe de la Unidad de Redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
El doctor Choque lamentó la actitud de algunos pobladores de Quime que rechazaron la presencia del personal de salud en las puertas de sus casas o que simplemente no abrían sus puertas, argumentando que el personal de salud es quien estaba trayendo la enfermedad.
Asimismo, cuestionó la actitud de algunos pobladores, quienes, pese al alto riesgo de contagio, incumplen las medidas de bioseguridad, como el uso necesario de barbijos.