Noviembre 23, 2024 -H-

En los 3 contratos polémicos de YPFB no hubo daño económico al país, según ministro Zamora

El ministro informó que de momento se investiga los contratos de compra de combustible y de alimentos y que posiblemente en los siguientes días se conozcan los resultados.


Miércoles 20 de Mayo de 2020, 1:30pm






-

20 de mayo (Urgente.bo).- De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en los tres contratos polémicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se puede decir que hubo daño económico al Estado, debido a que “no hubo relación económica entre las instituciones”.

“Yo no puedo establecer el daño económico, pero cuando no establece y se consuma un contrato, obviamente se considera que no hubo relación económica entre las instituciones”, sostuvo en una entrevista con Radio Fides.

Explicó que tras la denuncias sobre presuntos hechos irregulares en los contratos de seguros, alimentos y combustible de YPFB, instruyó investigar los procedimientos de los mismos.

En ese marco, indicó que terminó la investigación del contrato de seguros y en el informe final se establece que existe responsabilidad penal y administrativo de funcionarios y por ello el caso fue remitido al Ministerio Público.

“El de seguros concluyó la investigación. Dice que hay responsabilidades de funcionarios que cometieron errores administrativos e indicios de responsabilidad penal en algunos casos y todos estos indicios de responsabilidad son remitidos al Ministerio Público para que se procesa con la investigación”, informó.

La autoridad aclaró que cuando se formaliza la firma de un contrato no se paga en ese mismo momento y que para cumplir con el pago se debe seguir ciertos procedimientos, como el tema de las boletas de garantías.

“Res

ecto al pago de esos contratos, no se lo hace en ese momento. Los contratistas de Yacimientos deben boletas de garantía, pero además deben tener boletas de garantía, pero además deben tener una espalda, un músculo, que pueda aguantar un pago que debería durar 30 días, en algunos casos han durado seis meses, en otros hasta un año”, indicó.

La autoridad el Ejecutivo aseguró que es falso que el Estado boliviano haya gastado millones por el contrato directo de una aseguradora. Además, afirmó que dichos documentos no llegaron a ser firmados por ambas partes de un proceso de contratación.

“Así que quienes han especulado que el Estado boliviano a gastado millones por algún contrato, es falso. No se paga, el contrato no establece eso, tampoco se han firmado los contratos, en ninguno de los casos se han firmados contratos, ni en el de seguros, es un proceso que no llegó a su conclusión”, aseveró.

El ministro informó que de momento se investiga los contratos de compra de combustible y de alimentos y que posiblemente en los siguientes días se conozcan los resultados.

“Sin embargo vamos a ser igual de drásticos, si alguien cometió errores en incorporar la emergencia para tratar de desviar las cosas, tiene que sentarse un antecedente para que no vuelva a ocurrir”, advirtió.

.