21 de octubre (Urgente.bo).- Las campañas electorales fueron un factor importante para definir al ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre. El especialista en comunicación estratégica Javier Medrano comentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) supo hacer una campaña electoral, escuchar al electorado y transmitir un mensaje de estabilidad mediante las redes sociales en esta época de pandemia, donde los medios de comunicación impresos sufrieron una especie de paro y se volcaron a la redes sociales.
“Creo que el MAS supo hacer una campaña, supo escuchar al electorado y supo volcar un menaje de estabilidad, de retorno a la economía y la otra campaña que se hizo mucho hincapié en el miedo perdió ese efecto, no supo encontrar ese microrelato para enganchar al electorado, que no quería escuchar más de ese tema, sino que estaba preocupado de recuperar su economía y el bienestar”, analizó.
De acuerdo con el especialista, las personas que querían informarse tenían que recurrir de alguna manera a las redes sociales. “Las redes sociales fueron el hervidero o la cocina donde se fabricaron los mensajes, las candidaturas, los posicionamientos”, agregó.
Por otro lado, el especialista Álvaro Hurtado indicó que la pandemia obligó a los políticos a usar los medios de comunicación, principalmente las redes sociales, de cierta forma para llegar a los electorados.
Dijo que durante la campaña electoral, el MAS activó varias páginas y canales digitales con el nombre de radios o canales de radios populares que estaban inactivas o abandonadas, pero entre junio y agosto se activaron e iniciaron a transmitir mensajes de campaña del MAS.
“Diariamente más o menos se han reactivado entre cinco a 10 entre nuevos sitios y reactivados sitios que estaban cerrado o que no estaban muy activos. Entonces, en esa medida entre cinco a 10 cada día nuevo se comenzaba a ver que transmiten información te daba la seguridad de que la campaña del MAS estaba siendo dirigida a través de las redes sociales. Una de las cosas que me llamó la atención es que se reactivan con el nombre de radios o canales de televisión, aquellos espacios que pertenecían a las llamadas Radios Populares de Pueblos Originarios que no habían transmitido nada, se habían callado en la primera época de la pandemia, sin embargo, entre julio y agosto comenzaron a reaparecer”, observó.
Medrano acotó que en las campañas electorales, el mensaje fue dividido en dos conceptos. El primero era el miedo de volver a un sistema antiguo y un proceso complicado, como el que representó el MAS, y el segundo era la estabilidad de la economía.
“Entonces las aguas se dividieron en esos dos elementos. Uno el miedo a un sistema que no querían volver ciertos grupos de sociedad y el otro de apuntar a la estabilidad que durante 14 años se mantuvo. Esos dos conceptos fueron los que básicamente acuñaron las dos líneas de trabajo”, sostuvo.