Santa Cruz, 25 de junio (ABI).- La administración del presidente Evo Morales ha apuntalado más y en forma el desarrollo del departamento de Santa Cruz en los últimos años, que los gobiernos de Hugo Banzer, principalmente en el septenio de 1971 a 1978, lapso en que se propulsó el progreso en el oriente de Bolivia, según el presidente de la privada Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
"Pese a que el General (Banzer) era un gran amigo personal pero yo creo que el presidente Evo en el tema agropecuario, obviamente que él viene de ese sector, y el vicepresidente (Alvaro García Linera) también se metió en el tema. Yo creo que hemos hecho muchas normativas, muchos decretos, muchas leyes que han beneficiado" al sector, dijo Roda, al recordar que en 2015 exportó un volumen de 2 millones de toneladas de granos e ingresó 1.000 millones de dólares, poco menos del 5% del Producto Interno de Bolivia (PIB).
El PIB boliviano de 2015 se situó en el orden de los 36.000 millones de dólares.
Entrevistado por la ABI en sus oficinas de Santa Cruz, Roda dio alto relieve a las políticas de la administración Morales a favor del sector, las de mayor audacia que se ha instrumentado desde la década de los años "70.
"El presidente (Morales) ha dado el tema de los desmontes, por ejemplo, el tema de la posibilidad de sanear tierras arriba de 5.000 hectáreas, por ejemplo, el tema del diésel; muchos temas que ahora no me puedo recordar todos, pero estamos avanzando", sostuvo.
Tras la política rotulada Marcha al Oriente, instrumentada por el primero de los 4 gobiernos del presidente Víctor Paz Estenssoro, que consistió en abrir un camino de tierra apisonada que conecte el occidente y el oriente del país, entre 1952 y 1956, hoy pavimentado por el que se mueve el grueso del comercio exterior de Bolivia, embarcado en los puertos del Océano Pacífico, la historiografía reconoce que el despegue del desarrollo de Santa Cruz lo promovió crucialmente Banzer, durante su septenio al margen de la Constitución.
El intelectual francés Christian Jetté sostiene en su tesis doctoral intitulada "De la toma del cielo por asalto a la relocalización" que Banzer apuntaló la etapa sustantiva del desarrollo del tropical y ahora agroindustrial Santa Cruz con los recursos que generaron los tísicos trabajadores de las minas del occidente andino de Bolivia.
Durante su septenato, Bolivia logró equilibrar su balanza comercial con las exportaciones, boyantes de estaño, y otros minerales.
Entre 1971 y 1998, Bolivia exportó gas a Argentina por valor de 4.000 millones de dólares.
Tras la crisis de 2008, la más aguda en la historia política de los últimos 30 años, productores y gobierno de Morales fundaron una sociedad que terminó por consolidar la agroindustria y la pecuaria en Santa Cruz, acicateada desde principios de la década de los años 90 del siglo pasado por inversores forasteros, principalmente brasileños y argentinos.
Roda subrayó el apoyo, en acceso al crédito, brindado por la administración Morales a los productores en lustro y medio de la administración del mandatario indígena, un labriego durante su juventud temprana en el depauperado occidente de Bolivia.
"Ha habido realmente un acuerdo de trabajar por el país, de generar muchas más productividad, muchas más producción", sostuvo el líder de la CAO que admitió, de manera aleatoria, que la administración del presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada -y de sus sucesores hasta 2005-, instrumentó políticas y promulgó leyes que hicieron "que el sector se paralice".
En la misma corriente, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, coincidió en que el gobierno de Morales galvanizó la producción de alimentos en Santa Cruz, tanto así que García Linera propugnó convertir al departamento en el "granero de Bolivia" hacia 2025, en la Cumbre Agropecuaria de 2014 celebrada precisamente en Santa Cruz.
"Hay que coincidir que en la década de los 70 hubo una época de auge a nivel mundial y que Bolivia contó con muchos recursos a partir de la exportación del petróleo y gas a la Argentina. Algo similar está ocurriendo con la administración Morales desde el (año) 2006, donde se tiene una disponibilidad altísima de recursos que se han volcado a diferentes sectores, entre ellos el agropecuario. Hay que reconocerlo", remató.
La administración Morales ha conectado las zonas productoras con la capital departamental de Santa Cruz con carreteras pavimentas y en algunos casos en el formato de doble vía. Además ha masificado la dotación de agua para el riego, con su programa Mi Agua I, II, III y IV.