Abril 20, 2024 [G]:

En Yapacaní, bastión del MAS, cae herido un integrante de las FARC de Colombia

Segun el periódico El Tiempo de Colombia, Morales Schoenfeld fue jefe político de la 'Columna Móvil Teófilo Forero' de las antiguas Farc, y estaba prófugo desde el 2017. 


Miércoles 13 de Noviembre de 2019, 10:15pm






-

La Paz, 13 de noviembre (Urgente.bo).- El comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Miguel Mercado, confirmó que una de las personas heridas en los enfrentamientos ocurridos en Yapacaní, uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo, es Facundo Morales Schoenfeld, alias El Argentino, ciudadano colombiano e ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual. Esta persona ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar, quiénes lo trajeron, por dónde y hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenían", señaló el coronel Mercado.

Para la Policía, la presencia de Morales en los conflictos que atraviesa el país no es casual. La fuerza del orden determinó que el guerrillero le contó a su padre, vía telefónica, que había "cruzado" para entrar a Bolivia y que iba a ayudar al gobierno de Evo Morales, según datos publicados por El Tiempo, de Colombia.

Segun el periódico El Tiempo de Colombia, Morales Schoenfeld fue jefe político de la 'Columna Móvil Teófilo Forero' de las antiguas Farc, y estaba prófugo desde el 2017. 

Mercado afirmó que el 11 de noviembre recibieron la noticia de que una persona había ingresado a la clínica de Santa Cruz herida, en medio de las protestas. "Se inicia una investigación penal, y se dispone la escolta respectiva para saber quién es esta persona”, indicó la Policía de esa localidad boliviana.

Según la Policía de Bolivia, Morales se encuentra en un coma inducido por la gravedad de las heridas. Su identidad fue confirmada esta madrugada, después de que los padres de Morales, Néstor Hugo Morales y Silvana Ireye Reyes, llegaran a Bolivia desde Argentina.

Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresa, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía

Según la Policía de Santa Cruz, el padre de Morales "trabaja como juez en Argentina. En medio de la investigación, la Policía incauta el teléfono de Morales y en él encuentran conversaciones que tenía con su hijo exguerrillero".

En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al gobierno de Evo Morales. En otro mensaje, el padre le dice “que se salga, que Evo arregle ese problema”.

La Policía boliviana aseguró que Morales tiene 44 años, nació en Argentina, y es identificado como exguerrillero de las Farc. “Está hoy internado con un diagnóstico grave, con un coma inducido”, reiteraron las autoridades de ese país.

Según la Policía, la presencia de Morales en Argentina no es casual. “Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresó, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía. Vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono, ya que tenemos el número proporcionado por su padre para resolver todas estas dudas que nos genera la investigación”.

Facundo Morales Schoenfeld aparece en los expedientes de inteligencia como nacido en Argentina, pero tiene nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía

No registra antecedentes penales, pero se le vincula a la 'Columna Teófilo Forero' de las Farc desde hace 10 años como ideólogo. Cuenta con estudios universitarios, estaba encaminado en el proceso de paz, pero se alejó del mismo y se perdió su rastro hace dos años.

///

.