Abril 20, 2024 [G]:

Enfermedades respiratorias o COVID-19 ¿cómo diferenciar los síntomas?

Comentó que la pandemia es un virus muy cambiante y en cualquier momento rápidamente puede cambiar de comportamiento, por lo que se debe estar muy atento a la evolución del virus.


Lunes 8 de Junio de 2020, 9:15am






-

8 de junio (Urgente.bo).- Bolivia ingresa a la época de invierno, donde son muy comunes las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se registran. Los síntomas de las enfermedades respiratorias y el COVID-19 pueden ser confundidas al inicio de la enfermedad.

El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, doctor René Sahonero, explicó que los síntomas de las enfermedades respiratorias son fáciles de diferenciar de las de coronavirus.

Detalló que entre los síntomas del coronavirus está dolor de garganta, tos seca, en algunos casos presenta fiebre, dolores musculares, por otro lado, un refrío común presenta secreción nasal, una faringitis presentan síntomas de dolor de garganta con secreción.

“El coronavirus tiene una característica que es el dolor de garganta, tos seca, no tienen productos productiva, presenta en algunos casos fiebre, dolores musculares. El tema de que un resfrío común tiene secreción nasal y una faringitis tiene una secreción, o sea, es un dolor de garganta con secreción, pero la característica que tiene el coronavirus es que no tiene secreción, es una tos seca”, sostuvo Sahonero.

Complementó que la fiebre ya no es un factor de diagnóstico del COVID-19, porque se presentaron casos en los que los que la temperatura de los infectados no se elevó.

Sin embargo, en otras enfermedades como la faringitis estreptocócica o amigdalitis la temperatura varía, es decir sube y baja.

“La fiebre va varias. Por ejemplo, una faringitis estreptocócica o amigdalitis la temperatura sube picos, sube y baja, entonces son características que se pueden diferenciar fácilmente”, aclaró.

Comentó que la pandemia es un virus muy cambiante y en cualquier momento rápidamente puede cambiar de comportamiento, por lo que se debe estar muy atento a la evolución del virus.

“Por ejemplo hay pacientes que dan negativo a pesar de no tener ninguna sintomatología por varios días, hay pacientes que en siete u ocho días se negativizan y lo hacen muy fácilmente, entonces el comportamiento es irregular”, sostuvo.

Recomendó a la población acudir a un centro de salud cuando se detecten las primeras sintomatologías de COVID-19 para que pueda ser tratado a tiempo.

.