Abril 19, 2024 [G]:

Enfermos con cáncer se crucifican exigiendo la compra de aceleradores lineales

“Nosotros vivimos todos los días un víacrucis, los pacientes con cáncer viven eso, por falta de medicamentos, por falta de que nuestras autoridades no den prioridad a la salud. Se ha determinado esto, porque los pacientes ya están cansados de esperar", dijo Rosario Calle.


Jueves 13 de Abril de 2017, 12:30pm






-

enfermos con cáncer.jpg

El año pasado también asumieron similares medidas de presión

La Paz, 13 de abril (Urgentebo) .- Los enfermos renales reanudaron sus movilizaciones exigiendo que el Gobierno compre los aceleradores lineales para su tratamiento. Varias personas se crucificaron fuera de la unidad de radio terapia del Hospital de Clínicas.

“Nosotros vivimos todos los días un víacrucis, los pacientes con cáncer viven eso, por falta de medicamentos, por falta de que nuestras autoridades no den prioridad a la salud. Se ha determinado esto porque los pacientes ya están cansados de esperar. Hemos hecho tanto tiempo los trámites, aproximadamente dos años y nos siguen observando, por favor pido a toda la población puedan ayudarnos, no tenemos equipamiento”, manifestó la representante de los enfermos con cáncer, Rosario Calle.

Detalló que mucha gente que no cuenta con los recursos suficientes se va a morir a sus pueblos o a sus casas. Explicó que con el Telecáncer que se llevó en coordinación con la Gobernación de La Paz, se pudo conseguir 700 mil bolivianos, gracias al apoyo de la ciudadanía.

Asimismo recordó que la hace dos años la ministra de Salud, Ariana Campero se comprometió a dar 10 millones de dólares para la compra de estos equipos, pero hasta la fecha no hay nada. “Hemos estado en constantes reuniones pero nos han estado dilatando, ya son dos años y estamos cansados de esta situación. De no escucharnos las medidas serán más drásticas. Porque estamos en condiciones precarias”.

Mientras Campero explicó que la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) es quien debe realizar el proyecto de adquisición.

“Estamos esperando un proyecto del Sedes La Paz, también se debe coadyuvar con una granito de arena, se debe asumir la responsabilidad”, dijo la Ministra de Salud.

///

.