La Paz, 15 de noviembre (Urgentebo.com).- Ironías de la vida. Anghelo Saravia, hasta hace poco uno de los más poderosos fiscales del país, será detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, bajo acusaciones de corrupción. Saravia tuvo a su cargo los casos más sonados del Ministerio Público en La Paz y la madrugada de este martes recibió la orden de detención preventiva.
Hace una semana fue suspendido del cargo de fiscal y el anterior sábado fue detenido por fuerzas policiales, por orden de la Fiscalía Departamental, luego de que se conoció que buscaba enlodar a sus acusadores.
Omar Monasterios, juez Segundo Anticorrupción de El Alto, definió que Saravia sea remitido a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de la comisión de corrupción pública.
En principio el juez determinó la reclusión de Saravia en el penal de Patacamaya, pero cambió de idea bajo el argumento de quevarios implicados en el caso consorcio de abogados, jueces, fiscales están en la misma cárcel.
Saravia fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, consorcio y otros tipificados en el Código Penal.
La audiencia cautelar se prolongó desde el lunes por la tarde hasta la madrugada del martes porque la defensa del imputado presentó varios incidentes que luego de amplia fundamentación fueron rechazadas por el juez.
Además de Saravia serán detenidos preventivamente su hermano, Leonardo Alberto Gonzales y su abogado, Williams Quispe
El fiscal fue alejado de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, luego que la entidad Control Social del Órgano Judicial presentó un audio en que supuestamente se escucha al fiscal extorsionaría a un litigante.
Saravia dijo que en ese audio habló con su excliente Melquiades Mamani y que sólo le orientó sobre la manera para recuperar el dinero una fianza y que no hubo extorsión.
De acuerdo a la imputación formal, Saravia y Alberto incurrieron en el delito de uso indebido de influencias por armar un operativo en coordinación con el personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), con el objetivo de aprehender a Melquiades Mamani y Herminio Pucho, a fin de que desistan de la denuncia en contra del fiscal destituido.
“La finalidad que tenía Saravia era coaccionar a las víctimas conduciendo el supuesto operativo en colaboración de Alberto, quien se hace pasar por víctima para solicitar la colaboración y apoyo de los grupos especiales de la Policía”, detalló el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, en la audiencia cautelar.
Saravia tuvo a su cargo el caso el Fondioc, el puestos militares, caso consorcios de jueces y abogados y manejaba las investigaciones relacionadas como empresarios y políticos opositores al Gobierno.