Abril 20, 2024 [G]:

Epidemiología: hemos bajado mucho la demanda de la vacuna anticovid


Jueves 20 de Enero de 2022, 10:15am






-

20 de enero (Urgente.bo).- El director de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que bajó la demanda de la vacuna, pero resaltó que hay más niños que asisten a los puntos para recibir las dosis.  Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la suspensión de la exigencia del carnet de vacuna y generó bastante repercusión de algunos gobiernos municipales.

“Hoy evidentemente hemos bajado muchísimo, estamos entre los 60.000, 70.000, 90.000, ha bajado muchísimo la demanda de la vacuna, sin embargo, lo que hemos podido ver ayer es que la vacunación en los niños, que era la de menor cobertura, se ha incrementado”, aseveró Armijo a Fides.

El galeno indicó que los niños buscan la vacuna debido a la noticia del retorno a clases y la modalidad presencial y semipresencial, situación que obligaría a algunos colegios el pedido del carnet de vacuna.

Por otro lado, el galeno indicó que la medida del Gobierno sobre la suspensión de la exigencia del carnet es una “es política, seguramente han tenido que intervenir variables que nosotros no las comprendemos. Desde el punto de vista técnico todos sabemos que la imposición de los dos decretos habrían despertado la responsabilidad de la población”, indicó.

Situación epidemiológica  

Armijo indicó que Santa Cruz fue el primero en presentar un incremento masivo de casos, en un inicio representaba dos tercios de los casos del país. Pero mencionó que hubo una intervención médica y que con esto se logró detener el contagio, por lo que Santa Cruz se encuentra en un descenso de contagios.

“Esta semana vamos a tener un descenso de casos en el municipio de Santa Cruz, las cosas pueden lograrse, descender y controlar en las pandemias de dos maneras, por un lado por internación y por otro, la saturación”, explicó.

Detalló que para el final de la semana epidemiológica 3, que termina el próximo sábado, varios departamentos entrarán a la meseta o descenderán en número de casos, pero hay otros que continuarán en incremento como el caso de La Paz.

.