Octubre 23, 2019

Erupción de volcán Ubinas de Perú afecta cultivos, ganado y pastizales de Santiago de Machaca

De acuerdo a información del Alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, el municipio está cubierto al cien por ciento, varias comunidades de la Provincia José Manuel Pando, ha evidenciado la presencia de lluvia de polvo, ceniza proveniente del Volcán Ubinas que se activó en la región de Moquegua del Perú.


Viernes 19 de Julio de 2019, 6:30pm




19 de julio (Urgentebo).-  Según Lizandro Condori, Alcalde de Santiago de Machaca, el cielo de Santiago de Machaca se cubrió alrededor de las 9.30 de una humareda de color fina y color plomizo. Las cenizas que afectaron los cultivos, ganado y pastizales ganaderos.

“La población de Santiago de Machaca fue afectado al cien por cien, estamos bastante preocupados, no sabemos qué hacer. Está afectando a la vista de todos, incluyendo animales”. señalo al portal urgentebo.

La erupción del volcán Ubinas en la región sureña de Moquegua (Perú) ocasionó que las cenizas expulsadas lleguen, incluso, hasta el territorio nacional.

Según el reporte, los efectos se han registrado en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz. Se detalla que entre las 9:30 y las 13:00 de este viernes llovió ceniza y también polvo.

De acuerdo a información del Alcalde de Santiago de Machaca el municipio está cubierto al cien por ciento, varias comunidades de la Provincia José Manuel Pando.

Hay preocupación en los pobladores y se ha recomendado a la población el uso de barbijos, además del suministro de agua y forraje para los animales.

Una comisión de la Alcaldía de Santiago de Machaca con la participación del SENASAG, realizaron una evaluación preliminar a fin de recomendar las acciones que corresponda.

También reportaron caída de cenizas el alcalde del Municipio de Catacora, Absalon Conurana quién reportó la caída de cenizas de la actividad volcánica en gran parte de su municipio, afectando a la población en general, principalmente causando irritación en los ojos.

Ante esta emergencia la Unidad de Contingencia Rural del MDRyT, tomó contacto con Defensa Civil, para la coordinación de acciones de respuesta a la emergencia, priorizándose la movilización de un equipo para la atención médica. De la misma forma se ha coordinado acciones de evaluación con el SENASAG, para verificar la afectación en la actividad agrícola y ganadera.